La OMS alerta de la "catástrofe sanitaria" por el cambio climático: "Las decisiones que matan al planeta matan a la gente"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Más País y el voto en contra de Vox.
Contaminación.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Más País y el voto en contra de Vox.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas "decisivas" en la próxima COP26 con el fin de evitar una "catástrofe sanitaria" causada por el cambio climático.

En el 'Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud' publicado este lunes y al que ha tenido acceso 20minutos, se destaca "la receta" que debe seguir la comunidad mundial para la acción climática. Mediante el establecimiento de diez "prioridades", el informe detalla una serie de recomendaciones sobre cómo maximizar los beneficios para la salud a través de la lucha contra el cambio climático y evitar así "los peores impactos" de la crisis climática en las personas.

Junto al documento se ha presentado también una carta abierta firmada por más de dos tercios de la fuerza laboral de salud mundial en la que se pide a los líderes nacionales que intensifiquen la acción climática. "Dondequiera que prestemos asistencia, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades de todo el mundo, ya estamos respondiendo a los daños sanitarios causados por el cambio climático", advierten los casi 45 millones de médicos y profesionales de la salud representados en las 200 organizaciones que firman la misiva. Así, instan a los líderes de cada país a evitar "la inminente catástrofe sanitaria" limitando el calentamiento global a 1,5 ºC y poniendo en el centro de las acciones de mitigación a la salud humana y la equidad.

"La pandemia de covid-19 ha arrojado luz sobre los vínculos estrechos y delicados entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente", añadió, uniéndose al llamamiento de la comunidad sanitaria al compromiso decisivo de todos los gobiernos, "no solo porque es lo correcto, sin porque es en nuestro propio interés".

"La mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad"

Y es que, según destaca el documento, los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos climáticos están cobrando "un precio progresivamente mayor" en la vida y la salud de las personas. Olas de calor, tormentas, inundaciones… una serie de fenómenos sin precedentes "matan a miles e interrumpen millones de vidas", alerta el texto, añadiendo que "los cambios en el tiempo y el clima están amenazando la seguridad alimentaria y aumentando las enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores"; mientras que los impactos climáticos están teniendo también su efecto negativo en la salud mental de las personas.

"La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. Si bien nadie está a salvo de los impactos del cambio climático en la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sufren de manera desproporcionada", asevera el informe de la OMS. Según advierte el texto, la contaminación del aire, fundamentalmente como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

Así, el informe exige "medidas transformadoras en todos los sectores" como único camino posible para proteger la salud de las personas. Este fin, destaca, es un beneficio que supera "con creces" los costos que pueda conllevar cualquier implementación de acciones climáticos

La contaminación del aire causa 13 muertes por minuto en todo el mundo

"Reducir la contaminación del aire a los niveles de las directrices de la OMS, por ejemplo, reduciría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80%, al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático. Un cambio a dietas más nutritivas y basadas en plantas, como otro ejemplo, podría reducir significativamente las emisiones globales, garantizar sistemas alimentarios más resistentes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050", señaló la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira.

Por ello, se lanza una petición para que se repasen los objetivos establecidos en el Acuerdo de París -algo que "salvaría millones de vidas cada año"-, incluyendo en los procesos de toma de decisiones climáticas los beneficios para la salud y su valoración económica.

Diez recomendaciones climáticas y de salud "urgentes"

El informe incluye diez recomendaciones que destacan la "necesidad urgente" y las "numerosas oportunidades" para que los gobiernos prioricen la salud y la equidad en el régimen climático internacional y la agenda de desarrollo sostenible:

  1. Comprometerse con una recuperación saludable, verde y justa de la pandemia de coronavirus. 
  2. "Nuestra salud no es negociable". Colocar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU.
  3. Aprovechar los beneficios para la salud de la acción climática. Priorizar aquellas intervenciones climáticas con los mayores beneficios sanitarios, sociales y económicos.
  4. Desarrollar resiliencia para la salud a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación a la salud y la adaptación en todos los sectores.
  5. Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva a la energía renovable para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión del carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y los centros de salud.
  6. Reconfigurar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover sistemas de diseño y transporte urbanos sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, ir en bicicleta y el transporte público.
  7. Proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud. Proteger y restaurar los sistemas naturales, que suponen las bases para una vida saludable, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida.
  8. Promover la producción de alimentos sostenibles y resilientes y dietas más asequibles y nutritivas que cumplan con los resultados climáticos y de salud.
  9. Financiar un futuro más sano, justo y verde para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.
  10. Escuchar a la comunidad de la salud y prescribir una acción climática urgente. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento