Montero dice que "el PNV y ERC son los interlocutores prioritarios" del Ejecutivo en la negociación de los presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha referido este lunes a las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022 que el Gobierno empezará este miércoles con las diferentes fuerzas parlamentarias. En declaraciones al programa La Hora de La 1, Montero ha asegurado que "el PNV y ERC son los interlocutores prioritarios" del Ejecutivo, una vez que los partidos de la derecha se han autodescartado.

"Siempre que legamos a este momento de lo que se trata es de concitar las mayores alianzas. Como siempre, el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que quieran dialogar, que tengan una oposición constructiva de forma que solamente se autodescartan, pues como viene siendo habitual, los partidos de la derecha, con el Partido Popular a la cabeza, con Vox, con Ciudadanos. Ahora empezaremos la ronda de conversaciones con cada una de esas formaciones y especialmente con el PNV y ERC que son en este sentido interlocutores prioritarios con los que tenemos que ver el contenidos de las cuentas públicas y recibir sus aportaciones", ha afirmado. 

Montero ha defendido que las cuentas del Ejecutivo de coalición, que incluyen la mayor cantidad prevista de gasto público de la historia, compatibilizan el crecimiento con la reducción de la deuda, algo que, en su opinión no ha sucedido con otros gobierno en épocas de crisis. 

"Hay una forma distinta de salir de la crisis que como la gestionó el PP", ha insistido la ministra, quien ha criticado el "mantra económico" que difunden los populares: "Cuanto peor le vaya al país mejor les irá a ellos. Como decía Montoro (exministro de Hacienda): 'Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros'. Esas son las estrategias del Partido Popular". 

Respecto a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtiendo en una entrevista publicada este domingo en El Mundo que España "está quebrada" haciendo hincapié en los 330.000 millones de euros que ha tenido que inyectar el Banco Central Europeo (BCE), Montero ha dicho que la realidad es que el crecimiento de la economía española es sólido y sostenido y ha negado que el déficit se esté incrementando.   

"A poco que se estudien los datos y que se sea honesto en la interpretación de las cifras, podemos apreciar que en estos dos últimos años hemos reducido a la mitad el déficit. Habiendo tenido en 2020 un déficit del 10%. El objetivo para el año que viene es del 5% e igualmente ocurre con la ratio de deuda, donde vamos a bajar 4 escalones. No es cierto que se incremente ni el déficit ni la deuda", ha explicado la titular de Hacienda. "Estamos contribuyendo a la estabilidad presupuestaria que nos marcan desde Bruselas. Se puede salir de una situación de crisis sin reducir el gasto público", ha setenciado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento