El Gobierno presenta unos Presupuestos con ayudas para jóvenes, gasto récord y asegura que bajarán el déficit al 5%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
El Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.
Europa Press

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya es una realidad. El Gobierno lo aprobó este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y confirmó que llevará la semana que viene al Congreso unas cuentas que ahora deberán negociarse con los grupos parlamentarios pero que, en su actual redacción, incluyen la mayor cantidad prevista de gasto público de la historia, entre otras cosas para financiar un amplio paquete de medidas para la juventud. Pese a este aumento del gasto, no obstante, el Ejecutivo asegura que España reducirá el año que viene su déficit público hasta el 5%, desde el 8,4% con el que se cerrará 2021.

La encargada de presentar las líneas maestras de los Presupuestos fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que compareció este jueves en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y sin presencia de ningún ministro de Unidas Podemos. Pese a lo intenso de la negociación que ha tenido lugar estas últimas semanas entre los morados y el PSOE, Montero aseguró que la presentación de las cuentas conlleva que la coalición de Gobierno salga "reforzada", y se mostró orgullosa de un proyecto que, dijo, garantizará "que la mejoría económica llegue al conjunto de las familias".

Montero confirmó que el Gobierno, previsiblemente, presentará en el Congreso este proyecto de Presupuestos el próximo miércoles, lo cual supondrá el pistoletazo de salida oficial a la negociación con los grupos parlamentarios que el Ejecutivo necesita para que salgan adelante las cuentas. La ministra de Hacienda confirmó que ya han existido los primeros contactos con estos grupos. Y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, esta vez el Gobierno no tiene dudas: sus "socios prioritarios" son "aquellos que hicieron posible la investidura", es decir, las formaciones independentistas, nacionalistas o progresistas, entre las que figuran ERC, PNV, EH Bildu, Más País o Compromís. 

Eso supone, de facto, renunciar al apoyo de un Cs que ya el año pasado aseguró que sus votos eran incompatibles con los de las formaciones nacionalistas, y que este año se ha autodescartado de la negociación de Presupuestos. No obstante, Montero aseguró que "todos" los partidos están "invitados" a debatir.

Medidas para jóvenes

Uno de los principales puntos en los que incidió la titular de Hacienda fue el de las medidas para jóvenes, que en los Presupuestos se llevan un impulso económico récord: 12.550 millones de euros "para mejorar las oportunidades de presente y de futuro", señaló Montero. La ministra afirmó que esta cifra supone multiplicar por dos la partida consignada para políticas relacionadas con la juventud en 2021.

Son tres las medidas principales que enumeró Montero dentro de esta categoría, aunque la más señera es la que ya se conoció el pasado martes: la ayuda directa al alquiler de 250 euros para los jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren menos de 23.750 euros al año. La titular de Hacienda no dio este jueves más detalles la ayuda, aunque sí apuntó que la cuantía de las partidas relacionadas con la vivienda crecerá un 46% con respecto a este año.

La ayuda para el alquiler estará acompañada por el bono de 400 euros anunciado este miércoles por el Ejecutivo para que los jóvenes que cumplan 18 años puedan gastarlo en actividades culturales. Ambas medidas están aún pendientes de ser desarrolladas reglamentariamente, pero Montero sostuvo que el bono cultural servirá para impulsar una industria "muy castigada", y justificó que la tauromaquia no esté incluida entre las actividades en las que va a poder gastarse este dinero afirmando que, pese a ser "un elemento cultural", el Gobierno ha querido "priorizar" otros sectores.

La tercera medida para jóvenes dentro de los Presupuestos es el impulso al sistema de becas. Para las educativas se destinarán 2.199 millones de euros, la mayor cifra consignada en unas cuentas. Y, además, el Gobierno crea una beca específica para "aspirantes a jueces, letrados de la administración, fiscales y abogados del Estado" de la que Montero no ofreció más detalles pero que, dijo servirá para "democratizar el acceso a estos puestos de trabajo, que requieren de costosos procesos de oposición".

Pensiones y funcionarios

Los Presupuestos incluyen asimismo partidas para elevar un 2% el sueldo de los funcionarios. Las pensiones crecerán con el IPC de noviembre -actualmente la inflación se sitúa en el 4%-, aunque Montero no quiso avanzar el porcentaje concreto de incremento que experimentarán. Lo que sí concretó es que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, lo mismo que se incrementará la cuantía del ingreso mínimo vital, para el que los Presupuestos reservan 4.436 millones de euros.

Dependencia y servicios sociales

También crecen las partidas de dependencia y servicios sociales. Para la dependencia, Montero cifró en un 23,3% el crecimiento que experimentarán los fondos. Por su parte, a servicios sociales se destinará en los Presupuestos una cuantía de 6.654 millones de euros, 1.000 más que este año.

Ciencia e industria

La ministra Montero presumió de que las cuentas de 2022 contarán con una importante "apuesta por la ciencia y la innovación", sufragada con un montante total de 13.298 millones de euros -un aumento del 7,7% respecto a este año- entre todos los capítulos relativos a "investigación, desarrollo y digitalización". Se trata, afirmó la titular de Hacienda, del "mayor importe jamás registrado en unas cuentas públicas" para estos asuntos, y acompañará a los 11.300 millones que el Gobierno destinará a "política industrial" para, según señaló Montero, "incentivar la localización [de industrias] en distintos territorios de España y apoyar la competitividad de nuestras pymes".

Reglas fiscales y déficit

Pese a todas estas medidas, a que el techo de gasto en el que se sustentan estos Presupuestos sea el más alto de la historia y a que, según señaló Montero, "seis de cada 10 euros" vayan a estar destinados a "políticas sociales", las cuentas incluyen la previsión de que el déficit y la deuda públicas se reducirán durante el año 2022. Concretamente, la previsión del Gobierno es que el déficit alcance el 5% el año que viene y la deuda se reduzca al 119,5%.

"Se han suspendido las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal", sostuvo la ministra Montero, que aseguró que el Ejecutivo sigue "comprometido" con la reducción de un déficit y una deuda que se dispararon por la pandemia. Esa crisis, admitió la titular de Hacienda, "generó un déficit provisional elevado" que alcanzó nada menos que el 11% el año pasado. "Pero la recuperación nos permite avanzar de forma rápida hacia su reducción", aseguró.

Fondos europeos

El proyecto de Presupuestos para 2022 también incluyen un total de 27.633 millones de euros procedentes de los fondos extraordinarios de la UE, que Montero explicó que estarán "fundamentalmente destinados a industria, i+D e infraestructuras". Entre las medidas que financiarán estos fondos, por ejemplo, se encuentran un plan de rehabilitación de vivienda (dotado con 2.839 millones de euros para el año que viene), un "plan de choque de movilidad sostenible" (de 2.184 millones) o un "plan de choque para la economía de los cuidados" (1.199 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento