Unidas Podemos reclama al pleno "el inicio urgente" del proyecto de renaturalización del río Guadalmedina

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante el pleno una iniciativa para que el equipo de gobierno se comprometa con la renaturalización del río Guadalmedina "mediante un proyecto sostenible económica, ambiental y socialmente, que se elabore de forma participativa, que cuente con financiación del fondo de regeneración de espacios naturales del Ministerio de Transición Ecológica y que sea un proyecto central para la candidatura de Málaga a la Expo Internacional 2027 sobre ciudades sostenibles".
Unidas Podemos reclama al pleno "el inicio urgente" del proyecto de renaturalización del río Guadalmedina
Unidas Podemos reclama al pleno "el inicio urgente" del proyecto de renaturalización del río Guadalmedina
20M EP
Unidas Podemos reclama al pleno "el inicio urgente" del proyecto de renaturalización del río Guadalmedina

El concejal de confluencia Nicolás Sguiglia apremia a que "de una vez por todas se pongan en marcha los medios y los recursos para ejecutar la ansiada renaturalización del Guadalmedina. El alcalde tiene una deuda con Málaga por el abandono de este río que vertebra la ciudad, tras décadas de mala gestión es el momento de recuperarlo para el disfrute de la ciudadanía y de ganar miles de metros cuadrados para la ciudad".

"El alcalde presume de Málaga como una ciudad sostenible, pero ese objetivo no es posible de alcanzar si no se pone en marcha el proceso de renaturalización que durante tantos años sociedad civil, expertos y ecologistas vienen reclamando", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que "el proyecto que ha presentado Ecologistas en Acción es valiente, sostenible, económico y asumible, ahora es el momento de renaturalizar el río Guadalmedina y de que el alcalde deje claro si apuesta por la sostenibilidad real o si todo su empeño está en proyectos faraónicos y en el apoyo de proyectos especulativos financiados por fondos buitres".

Por su parte, la viceportavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha incidido en que "el Guadalmedina no es una cicatriz para Málaga, al contrario, es la gran oportunidad de la ciudad para ajustar las cuentas con el clima y con el medioambiente. El río lleva veinte años en una situación de abandona, pero se está regenerando de forma natural por la escasa intervención humana".

"Con esta moción reclamamos que el Ayuntamiento solicite financiación al Ministerio de Transición Ecológica, que tiene un fondo de 60 millones para proyectos de renaturalización de espacios de valora ambiental", ha explicado.

Asimismo, también piden "que se abra un proceso participativo para realizar un proyecto de renaturalización contando con los colectivos ecologistas y ciudadanos, que se incluya financiación en los presupuestos de 2022 y que sea uno de los proyectos centrales para armar la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 sobre la era urbana sostenible".

Por último, Ramos ha criticado "el desbroce recién realizado por el equipo de gobierno, ha sido un desastre, siguen la basura, los enseres y demás residuos en el cauce del río y, sin embargo, se ha destruido parte de la vegetación que se había regenerado durante los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento