Denuncian ante la Diputación del Común listas de espera de tres meses para operación en pacientes con cáncer de mama

La presidenta y la trabajadora social de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), Mary Carmen Bonfante y Paula Rodríguez, respectivamente, se han reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, y se quejaron de las "largas" listas de espera que existen en la isla para operar a pacientes con cáncer de mama, así como por la exclusión de ÁMATE del Consejo de la Mujer tras haber cambiado el nombre de la entidad.

El coronavirus ha ralentizado muchos de los servicios sanitarios en las islas y, para Bonfante, las personas que padecen cáncer de mama forman uno de los colectivos más afectados por los resultados de la pandemia, ya que hay listas de espera de hasta tres meses.

"Estamos muriendo por el covid pero sin tener covid, las personas con cáncer de mama y otros cánceres parecemos no existir", señala en una nota.

Asimismo, denuncia la falta de coordinación entre los dos hospitales de la isla de Tenerife, "que tienen listas de espera descompensadas y no se ponen de acuerdo entre uno y otro, al final lo único que debería haber es coherencia y trabajo conjunto en beneficio de las personas, solo pedimos que reaccionen".

Igualmente trasladaron el conflicto al que se enfrenta la asociación tras haber eliminado la palabra 'mujer' del nombre de la entidad, que ha sido desplazada del Consejo de la Mujer por este hecho.

"Somos la misma asociación que atiende a un 99% de mujeres y a un 1% de hombres y, por ello, no entendemos que se nos excluya de ciertas subvenciones por el simple hecho de haber eliminado la palabra 'mujer' del título de nuestra organización", indica.

Diputación del Común y la adjunta de Igualdad se comprometieron a estudiar ambas quejas y, por su parte, Yanes aseguró que contactará con la Dirección del Servicio Canario de Salud para conocer de primera mano la situación que existe en torno a las listas de espera para operaciones de cáncer de mama en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento