Vargas Llosa gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad 'offshore' en un paraíso fiscal

El escritor Mario Vargas Llosa, durante el almuerzo coloquio del Club Siglo XXI, en Madrid (España) a 04 de marzo de 2020.
Mario Vargas Llosa.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El escritor peruano con nacionalidad española Mario Vargas Llosa gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas -un paraíso fiscal-, y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en la documentación obtenida en los Papeles de Pandora, e informaron este lunes El País y LaSexta, ambos medios participantes en la investigación sobre evasión fiscal llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con la documentación obtenida, la compañía, Melek Investments, de la que Vargas Llosa era titular último, fue utilizada para gestionar el dinero proveniente no solo de los derechos de autor de sus obras, sino también de la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista entre 2015 y 2017, según expone la investigación del ICIJ.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió el mencionado capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta gestionaría el banco de inversión estadounidense Jefferies, para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

"Un cliente de buena reputación"

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa, de acuerdo con el documento.

"Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación", escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del boom de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además del propio Vargas Llosa, entre otros.

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la ahora agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, los dos países de los que tiene nacionalidad el escritor.

La firma literaria aseguró que la offshore fue creada por el banco para gestionar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

Asimismo, afirmó que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas. "Cuando se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales", indica.

El encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.

También en los 'Papeles de Panamá'

El escritor hispano-peruano ya apareció en los llamados Papeles de Panamá en 2016, en una sociedad mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia Llosa. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad con respecto a aquella sociedad, llamada Talome Services Corp., y constituida en 2010 igualmente en las Islas Vírgenes Británicas, una relación de la que culpó entonces a sus gestores.

Cuando se reveló esta información, la agencia de Vargas Llosa argumentó que se trataba de un malentendido y negaron cualquier vínculo del matrimonio con el estudio de abogados Mossack Fonseca ni que poseyera cuentas bancarias en paraísos fiscales".

No obstante, en ese mismo momento el escritor era ya el titular de Melek Investing aunque, según dice ahora la agencia Carmen Balcells, Vargas Llosa ignoraba que esa sociedad estaba a su nombre.

Los Papeles de Pandora publicados por el ICIJ son una serie de documentos que mostrarían cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, el rey Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

En la investigación aparecen un total de 601 españoles. Por el momento, se han conocido los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, además de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento