Los 'papeles de Pandora': 35 líderes mundiales y 600 españoles esconden sus fortunas para no pagar impuestos

Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias son algunos de los nombres que aparecen en los Papeles de Pandora.
Tony Blair, Shakira o Julio Iglesiasaparecen en los Papeles de Pandora.
ARCHIVO
Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias son algunos de los nombres que aparecen en los Papeles de Pandora.
Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias aparecen en los Papeles de Pandora.
Wochit

Los papeles de Pandora revelan que 35 líderes mundiales, cien multimillonarios, músicos y celebridades, entre las que figuran al menos 600 españoles, escondieron fortunas de miles de millones de dólares.

La investigación se basa en 11,9 millones de documentos de 14 despachos de abogados y ha destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE UU para no pagar impuestos.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los papeles por haber tenido sociedades "offshore"Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, el exdirector del FMI, Dominque Strasuss-Kahn, la modelo Claudia Schiffer y la cantante Shakira.

La Agencia Tributaria española ha anunciado este lunes que analizará todos los datos para determinar si procede abrir investigaciones a los españoles que allí aparecen.

El rey Abdalá de Jordania: casas en Malibú, Washington y Londres

Uno de los citados es el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares. Según publica El País, el monarca es propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por Malibú, Washington y Londres. "Los inmuebles fueron adquiridos entre 2003 y 2017 a través de empresas pantalla registradas en paraísos fiscales".

La casa real jordana admitió este lunes que "no es un secreto" que el rey tenga diferentes propiedades, pero tildó la información de deformada y exagerada. "Parte de la información se usó indebidamente, distorsionando la verdad, así como exagerando e interpretando incorrectamente", dijo en un extenso comunicado el Palacio, quien añadió que "el hecho de no anunciar las propiedades inmobiliarias privadas del rey se produce por privacidad", así como por "cuestiones de seguridad".

Tony Blair:  evasión con la compra de una oficina

La investigación revela que Tony Blair evitó el pago de impuestos al comprar una oficina en Londres. El exprimer ministro británico y su mujer, la abogada Cherie Blair, habrían adquirido un edificio valorado en 7,5 millones de euros (6,4 millones de libras) en Londres a través de una sociedad offshore para evitar el pago de impuestos, según The Guardian.  El matrimonio dice que se ha tergiversado la informaición y que nunca han eludido el pago de impuestos.

Corina Larsen: un fideicomiso para el rey emérito

La examiga íntima del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, consideró en 2007 que se entregara, tras su muerte, parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso al monarca -cuando todavía era jefe del Estado-. Los papeles, a los que han tenido acceso los periodistas, no estarían firmados. El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos. 

Miguel Bosé: accionista de una sociedad panameña

Mientras, el cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad "offshore" con sede en Panamá. En concreto, ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra.

Shakira: una sociedad musical con sede en Malta

Según The Guardian, Shakira trasladó sus "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", valorados en 31,6 millones de euros a su sociedad Turnesol Limited, con sede en Malta. Los representantes legales de Shakira afirman que su actuación no ha estado fuera de ningún marco legal y que  se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y 2009, antes de que Shakira fuera residente en España.

Vargas Llosa: una offshore para derechos de autor

El escritor peruano con nacionalidad española Mario Vargas Llosa también aparece en los papeles de Panamá. En concreto por gestionar sus derechos de autor a través de una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas -un paraíso fiscal-, y valorada en 1,1 millones de dólares.

Claudia Schiffer: seis sociedades familiares

La investigación de los papeles de Pandora realizada, entre otros, por La Sexta, desvela que la supermodelo alemana Claudia Schiffer montó seis sociedades a finales de 2017, cuatro de ellas el mismo día. Un año antes había establecido un trust, con su madre, sus hermanos y su marido como beneficiarios.

Dominique Strasuss-Khan: decenas de empresas offshore

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, cargo al que renunció por un escándalo sexual, dirigía un conglomerado vinculado a decenas de empresas offshore, un tipo de negocio evasor contra el que se ha destacado particularmente el político galo. 

Catorce líderes latinoamericanos

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder. Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Pep Guardiola: una cuenta en Andorra

Según ha informado La Sexta, Pep Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

Julio Iglesias y su entramado inmobiliario

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

El presidente de Azerbaiyán: propiedades en Reino Unido

Los archivos también muestran que la familia gobernante de Azerbayán, Ilham Aliyev, ha adquirido propiedades del Reino Unido en los últimos años por valor de varios cientos de millones. 

Legionarios de Cristo: una red opaca

La congregación de los Legionarios de Cristo también aparece señalada como evasora de impuestos en la investigación de los papeles de Pandora. La entidad presuntamente creó una red opaca que canalizó 295 millones de dólares en activos tecnológicos, petroleros e inmobiliarios, según El País y La Sexta.

La congregación de los Legionarios de Cristo también aparece señalada como evasora de impuestos en la investigación de los papeles de Pandora. La entidad presuntamente creó una red opaca que canalizó 295 millones de dólares en activos tecnológicos, petroleros e inmobiliarios, según El País y La Sexta.Los 14 despachos de abogados implicados

Los catorce despachos de abogados de los que salen los expedientes son la clave en este engranaje. Un bufete panameño, Alcogal, es de nuevo protagonista en esta investigación periodística internacional en la que es tildado de "un imán para los ricos y poderosos (...) que buscan ocultar riqueza en el extranjero".

Los afectados, consultados por los periodistas que han buceado en los papeles de Pandora, se defienden alegando que cumplen las leyes de los países en los que operan y que colaboran con las autoridades competentes.

Algunos afectados  niegan su participación

El primer ministro checo, el populista Andrej Babis, negó hoy que haya escondido dinero en el extranjero para adquirir un castillo de 22 millones de dólares en el sur de Francia con el que evadir impuestos y aseguró que su aparición en una lista de líderes que habría actuado así sólo busca perjudicarle en las elecciones parlamentarias del próximo fin de semana. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, negó también haber "participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta" del megaproyecto minero Dominga, una operación por la que fue señalado por evasión en la reciente investigación de los papeles de Pandora. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha aclarado que las sociedades que aparecen en los papeles de Pandora fueron "legalmente disueltas" en el pasado y que las que actualmente existen no tienen "ninguna vinculación" con él. También el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha negado cualquier implicación del bufete de abogados fundado por él. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento