Qué es una sociedad 'offshore': desde su formación hasta su funcionamiento

la contratación de seguros de impago sube un 51%
Creación de sociedades opacas para evitar el pago de impuestos.
Pexels

Los papeles de Pandora, la investigación sobre 11,9 millones de documentos de 14 despachos de abogados que ha destapado una lista de cómo personalidades mundiales han creado sociedades opacas para no pagar impuestos, ha puesto de nuevo en actualidad el uso de ciertas prácticas fiscales para evadir tributos. 

Así, esta filtración masiva coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela que 35 líderes mundiales, 100 multimillonarios, artistas y celebridades escondían su dinero para evitar el pago de estos impuestos mediante la creación de sociedades 'offshore'.

¿Es legal crear una sociedad 'offshore'?

Una sociedad 'offshore' es una empresa que se abre en un país diferente al país en el que se desarrolla la actividad económica a nombre de una persona interesada o de otra sociedad. Este tipo de práctica fiscal es legal, siempre que se cumplan con todas las obligaciones tributarias y todo el dinero sea declarado a la Agencia Tributaria. 

Este tipo de empresas se crean para evitar el pago de los impuestos del país o pagar una cantidad reducida, aunque también es una técnica empleada para ocultar dinero o cometer delitos como el blanqueo de capitales. 

Generalmente, las sociedades 'offshore' se domicilian en conocidos paraísos fiscales con el propósito de que no se conozca al propietario o propietarios de las mismas. En este sentido, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han emitido un comunicado para comenzar "inmediatamente" con la investigación de las personas aludidas en esta filtración por los posibles delitos fiscales cometidos.

¿Cómo se constituyen? 

Constituir este tipo de sociedad es relativamente fácil al ser un proceso mucho más sencillo y con un coste más reducido. De hecho, su mantenimiento es muy bajo y pueden beneficiarse fiscalmente de las condiciones que ofrecen los territorios en los que se instalan. 

Su creación depende de la normativa del país, aunque se suelen utilizar agencias u otras sociedades que ofrecen servicios financieros en paraísos fiscales, esto es, en países con una normativa fiscal basada en bajos impuestos y escasa burocracia. De tal manera que se crean estructuras societarias para esconder determinadas cantidades de dinero y evadir el pago de tributos.

Lo mismo sucedió con la revelación de los Papeles de Panamá y con el conocido bufete Mossack Fonseca. Estas sociedades se inscriben en un registro mediante agencias o bufetes acreditados ante la jurisdicción del país.

¿Por qué se crean? ¿Para qué se utilizan?

Además de los beneficios puramente fiscales, al pagar una cantidad reducida de impuestos o estar exentas, estas corporaciones 'offshore' tienen como principal ventaja la confidencialidad. De hecho, el recurso de los directores o dignatarios "nominativos" sirve para que el nombre de la persona -o personas- que constituyan la sociedad no quede reflejado oficialmente y sea difícil de rastrear.

Así, se pueden utilizar testaferros para que el titular o los titulares de la sociedad permanezcan ocultos, aunque sigan teniendo plenos poderes para realizar todas las operaciones financieras. Estas sociedades pueden tener activos en cualquier sitio y pueden dedicarse a cualquier cosa. 

No es necesario que su junta se reúna o que tengan una oficina física en el lugar en el que se constituyen. Ni empleados. Las sociedades pueden tener acciones en otras sociedades: es lo que se llama un 'holding' de empresas. Hay empresas multinacionales o cotizadas que tienen filiales 'offshore' en otros países, algo legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento