La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural

La Diputación de Teruel (DPT) va a destinar 50.000 euros para poner en circulación bonos de reactivación económica en el comercio rural, con los que los consumidores dispondrán de un 30% de descuento en los establecimientos únicos de comercio y hostelería ubicados en municipios y barrios de menos de 501 habitantes.
La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural
La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural
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La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural

El objetivo de este programa, presentado este lunes, es impulsar el consumo y apoyar a los autónomos y pequeñas empresas del medio rural, una vez terminada la temporada alta de verano, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Cualquier consumidor puede adquirir bonos de 30 euros para gastar en este tipo de establecimientos de actividad exclusiva, fundamentalmente multiservicios rurales, así como otros comercios de productos de primera necesidad y bares únicos en las distintas localidades, a través de la plataforma digital 'bonoscomerciorural.com'.

Con el bono, el cliente solo pagará 21 euros y la DPT financia los nueve euros restantes, el mayor porcentaje de bonificación que se ha aplicado nunca en este tipo de acciones, han apuntado desde la institución provincial.

Esta aportación de 50.000 euros por parte de la Diputación de Teruel supondrá la proyección de una inyección mínima de 150.000 euros en la economía local de los pequeñas localidades de la provincia.

PRIORIDAD

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que ha sido un objetivo "prioritario" de la institución provincial dotar a las pequeñas poblaciones y a los comercios rurales "de su propio plan de bonos, que es más fácil poner en marcha en ciudades y poblaciones grandes y que ha supuesto todo un largo trabajo de tramitación para incorporar esta línea de subvenciones al plan estratégico".

La finalidad, ha expuesto el presidente de la DPT, es que esta acción no sea algo extraordinario y se pueda repetir en otras ocasiones. Asimismo, Rando ha dicho que esta apuesta está en consonancia con la realizada desde que comenzó la legislatura e intensificada con la pandemia del coronavirus por los multiservicios rurales y por apoyar a los autónomos en poblaciones menores a 501 habitantes.

"En ambos casos, hemos aumentado las partidas, un 300% en multiservicios y un 66% en autónomos, ampliando en este caso también los supuestos subvencionables porque ahora son en poblaciones de menos de 301 habitantes y ahora son de 501", ha recalcado.

Los bonos buscan mantener y reforzar un servicio básico a la población, "de los que más luchan contra la despoblación" puesto que no podía ser que con los programas de bonos que se han realizado en esta provincia "se quedasen atrás estos pequeños comercios que no por ser pequeños son menos importantes, de hecho son más", ha esgrimido, para aclarar que se impulsan ahora porque "son los peores momentos para ellos, cuando ya empiezan a bajar las ventas después del verano".

La diputada de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño, ha precisado que 30 euros es una cantidad muy apropiada para gastar en este tipo de comercios, que ahora deben registrarse en la página web 'bonoscomerciorural.com' para participar.

Ha animado a los pequeños autónomos que se apunten lo más rápido que puedan a una iniciativa ideada "para mantener vivo el medio rural, que es lo que nos interesa" y ha manifestado que la DPT ha ayudado a sufragar los gastos de la Seguridad Social a 213 autónomos este año.

CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Teruel gestionará la adquisición de estos bonos gracias al convenio de colaboración que se ha firmado este lunes en el Palacio Provincial. "Nuestra colaboración con la Cámara es ya muy estrecha en otros campos y sabemos del buen trabajo realizado en la gestión de otros bonos locales por lo que hemos confiado en ellos para la puesta en marcha del sistema que hará posible realizar esta acción", ha detallado Rando.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha explicado que estos son bonos "donde no llegaba nadie y qué mejor que de la mano de los multiservicios" de los que ha dicho "están de moda".

Ha sostenido que una ventaja de estos bonos sobre el resto "es que no tienen limitación ni para el cliente, ni para el comercio, lo cual nos va ayudar que quien realmente quiera gastar en los multiservicios lo pueda hacer".

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones y agentes de desarrollo local, que serán partícipes de la tarea de difusión y darán el apoyo necesario ante posibles dudas de compradores y comercios, así como de Caja Rural de Teruel, que provee la pasarela de pagos en condiciones ventajosas y se ha comprometido a la reducción de las comisiones que se generan en todo el proceso.

El primer llamamiento es para cualquier establecimiento de las localidades menores de 501 habitantes que cumpla los requisitos para sumarse a esta campaña registrándose en '

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