Barcelona acoge 1.610 filmaciones en el primer semestre del año, a niveles similares a antes de la pandemia

  • El Ayuntamiento estima que a finales de año se habrán rodado 20 producciones que superarán los 45 millones de euros.
<p>Un momento del rodaje de la serie <em>Mira lo que has hecho</em>, el pasado julio.</p>
Un momento del rodaje de la serie Mira lo que has hecho, el pasado julio.
ACN

Un total de 1.610 producciones audiovisuales escogieron Barcelona como escenario de rodaje durante el primer semestre de 2021, cifra que supone el 59% del conjunto de filmaciones registradas durante 2019. Son datos publicados el pasado sábado por la Barcelona Film Commission (BFC) del Ayuntamiento de la capital catalana, que estima que a finales de año se habrán rodado en la ciudad 20 producciones que superarán los 45 millones de euros y que habrán generado cerca de 17.000 contrataciones. 

Según la BFC, la actividad audiovisual va en aumento, después del impacto de la crisis del coronavirus, y se sitúa ya a niveles previos a la pandemia.

Hasta el pasado 30 de junio, la Barcelona Film Commission, la oficina de coordinación y gestión de rodajes de la ciudad, colaboró en 439 producciones, en comparación con las 509 registradas en 2019, o las 490 de 2020. Según el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, estos datos indican que la actividad audiovisual en Barcelona "no solo se está activando" después del parón por la Covid-19, sino que se están recuperando producciones que habían quedado "estancadas".

Por este motivo, Martí prevé que 2021 será "excepcionalmente positivo" para los rodajes en la ciudad, ya que "además de las producciones propias que se hayan hecho este año, seguramente se están haciendo muchas otras que tuvieron que quedarse en el cajón". Ante estos pronósticos favorables para el sector audiovisual, el teniente de alcalde remarca la apuesta del Ayuntamiento de facilitar que Barcelona pueda continuar siendo "un gran plató para todo tipo de producciones".

En el año 2020, marcado por las restricciones de la pandemia, la capital catalana acogió 765 rodajes menos que en el año anterior, un descenso de cerca del 28%. Por actividad, las filmaciones publicitarias bajaron un 41,8% respecto a 2019, mientras que las filmaciones culturales disminuyeron un 3,3%. La participación de la BFC sobre el conjunto de rodajes en la ciudad fue del 18,7% en 2019, ligeramente inferior a la registrada el año siguiente, del 25,1%, a pesar de la suspensión de producciones por la pandemia.

Por tipos de proyectos culturales rodados en Barcelona durante el primer semestre de 2021, un total de 1.167, predominaron los largometrajes y las series de ficción, seguidas por los audiovisuales con finalidad artística, como los videoclips. En cuanto a la procedencia de las producciones con intervención de la BFC, 435 eran de Europa, tres de América y una de África.

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), a través de la BFC, ha presentado una guía de buenas prácticas medioambientales y sociales para considerar durante los rodajes, con énfasis en aspectos como la movilidad, las emisiones de residuos, el ruido o la relación con la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento