El azufre empeora la calidad del aire en La Palma y los expertos recomiendan extremar las precauciones

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
EFE
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua a La Palma. Si la madrugada del martes al miércoles la lava alcanzaba por fin el mar con el consiguiente desasosiego entre los vecinos, este jueves es el posible deterioro de la calidad del aire por la presencia de gases tóxicos lo que preocupa a las autoridades. El aumento de dióxido de azufre en algunos puntos y el cambio de los vientos ha disparado la inquietud entre los habitantes de la isla y los expertos, que recomiendan extremas las precauciones.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, una situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso debido a los vientos.

Tanto los gases procedentes del cono del volcán como los originados en la costa al entrar la lava en contacto con el agua pueden ser desplazados por los vientos previstos para los próximos días y complicar la situación en estos municipios. Por eso, las autoridades han recomendado extremar las precauciones y han acordado mantener las zonas de exclusión y el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte e intensificar la vigilancia de la calidad del aire, entre otras medidas de protección, para garantizar la salud y seguridad de la población y de los efectivos intervinientes.

Mientras tanto, las explosiones se suceden en el cráter y la colada sigue fluyendo desde el centro de emisión hasta el océano, donde continúa rellenando la plataforma o fajana, que ya ha ganado al menos 17,2 hectáreas al mar, según el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, y seguirá creciendo con el aporte de lava desde la boca.

Hasta el momento, la lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno de la isla baja, según la última actualización del sistema satelital europeo de monitarización terrestre Copernicus. Este sistema, también ha medido la superficie abarcada por las cenizas caídas, que asciende a 1.752,8 hectáreas.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según el recuento del satélite, que cifra en 29,8 los kilómetros de carreteras tocados, de los cuales 27,4 están arrasados.

Visita de Bolaños a La Palma

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha viajado este jueves La Palma, donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado para el control de la emergencia y algunos de los municipios afectados por la erupción, junto a las autoridades del archipiélago. Allí, ha reconocido sentirse "sobrecogido" por las dimensiones de la catástrofe y ha subrayado que la reconstrucción de la isla es una "prioridad absoluta" para el Gobierno de España.

"Todos estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos. Ya hemos adoptado acuerdos en el Consejo de Ministros. Seguimos trabajando para paliar esta primera fase, que es la emergencia. Cuando el volcán pare, seguiremos trabajando para reconstruir La Palma", ha añadido, al tiempo que ha destacado la coordinación entre administraciones.

"Todos estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos. Ya hemos adoptado acuerdos en el Consejo de Ministros"

Para paliar los efectos de la erupción, este viernes se celebrará la primera reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma, después de la sesión constitutiva del pasado martes, presididad por Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento