La UCAV y el Complejo Asistencial de Ávila formarán en cuidados paliativos a profesionales y cuidadores

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Máster en Cuidados Paliativos, que comienza a impartirse en el presente curso académico, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, y que cuenta con profesionales altamente cualificados en las materias que imparten procedentes de todos los puntos de la geografía española.
La UCAV y el Complejo Asistencial de Ávila formarán en cuidados paliativos a profesionales y cuidadores
La UCAV y el Complejo Asistencial de Ávila formarán en cuidados paliativos a profesionales y cuidadores
20M EP

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha dicho en rueda de prensa que el objetivo es el de "ofrecer la formación necesaria para todos aquellos que trabajen en el sector sanitario, pero también para quienes atiendan desde sus casas a pacientes terminales".

El Máster, que consta de 60 ECTS y se impartirá de forma online, tiene como objetivo ofrecer formación en cuidados paliativos para ayudar a manejar y tratar cuestiones como el dolor.

"Es un hecho evidente que cada vez la prolongación de la vida es mayor, por lo que hay más enfermos terminales y enfermos crónicos, por eso la formación en cuidados paliativos es fundamental, no solo para el ámbito de Ciencias de la Salud, también para cuidadores o personas que atienden a enfermeros terminales en su casa", ha añadido.

Según la rectora, "actualmente la mayoría de los enfermos terminales solicitan morir en su casa rodeados de sus seres queridos y con buenos cuidados paliativos, esta atención requiere de desarrollo, aunque ya hay equipos que se dedican a ello, pero muy reducidos y muy localizados".

Sáez Yuguero ha señalado que la UCAV apuesta por la vida desde el nacimiento hasta el final y es su misión trabajar en la formación de esos cuidados paliativos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina interna del Complejo Hospitalario de Ávila y encargado de Atención Cronicididad y Cuidados Paliativos, Juan Igor Molina Puente, ha señalado que los cuidados paliativos son una parte esencial en el trabajo diario de cualquier especialidad y todo personal sanitario tiene que tener conocimientos y formación suficiente para el tratamiento y seguimiento de los pacientes que tienen una situación paliativa o de terminalidad, aunque en muchos de estos casos necesitan unidades específicas.

Asimismo, el temario del Máster comparte contenidos comunes con otras áreas de salud como son la nutrición, cuidados en enfermería, técnicas y tratamiento del dolor, hidratación, atención domiciliaria, además de cuestiones extras como la ventilación no invasiva en paciente paliativo, ecografía clínica, escalas de valoración y atención al paciente crónico en el paso de éste a ser paciente paliativo crónico, tal como ha señalado Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento