Mijas lanza una campaña de concienciación sobre el absentismo escolar

'Mi futuro comienza en clase' es el lema de la campaña sobre el absentismo escolar con la que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) pretende concienciar de los riesgos que supone para los menores la falta de asistencia a clase continuada y sin justificar.

"Lo que pretendemos es concienciar a los padres y buscar su apoyo y el de equipos directivos, profesores, claustros y AMPAS de los centros educativos para que promuevan esta campaña y se genere una conciencia de que es absolutamente necesario que los niños asistan regularmente al colegio y que los padres estén implicados en la educación de sus hijos", ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.

El absentismo, ha sostenido, "es el inicio del fracaso escolar y tiene, entre otras consecuencias, no acceder a la formación necesaria para llegar a alcanzar empleos mejor remunerados y más estables y también consecuencias legales para sus tutores que, dependiendo de la gravedad del caso, pueden perder hasta la custodia del menor".

'Mi futuro comienza en clase' incluye carteles y un vídeo que, según el edil, se enviará a los directores de los centros para que ayuden a distribuirlo con las AMPAS y lleguen a través de los grupos de delegados de clase. "Así, con el apoyo de todos, podremos reducir el absentismo escolar en Mijas", ha apostillado.

En Mijas, el absentismo escolar apenas rozó el 1% el pasado curso escolar. De los 122 casos de absentismo que se dieron en el municipio, 25 se resolvieron y 14 fueron derivados a la Fiscalía de Menores para su intervención directa.

"Estos datos son bastante bajos con respecto a la media de la provincia y se deben en parte a la gran labor de los centros educativos, claustro de profesores y equipos directivos, a los que se unen el esfuerzo que hace el área de Servicios Sociales con programas como el Aula de Convivencia Alternativa, ACA; y el programa de intervención de menores, PIN", ha explicado.

También hay equipos especializados como son las educadoras sociales, el equipo de tratamiento familiar ETF, o la figura del agente tutor, un policía local que interviene en este tipo de programas, ha explicado el concejal.

Mijas cuenta con una comisión de absentismo escolar, un órgano que se convoca cada trimestre con el objetivo de establecer un espacio de participación entre todos los agentes implicados en la planificación, el control, la evaluación y la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en el municipio en esta materia. Además, la localidad recibió en 2019 el Premio Nacional de Agente Tutor por la excelencia de su Programa de Absentismo Escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento