El Congreso relanza la comisión de investigación sobre la vacunación con una primera sesión el 7 de octubre

  • Los diputados se han dado hasta mitad del mes que viene para presentar sus propuestas de comparecientes.
  • Nació para arrojar luz sobre alcaldes, militares y religiosos que se vacunaron antes de tiempo y sus promotores admiten que habrá que "reformular" sus fines.
Coronavirus.-Distrito Sanitario Poniente administra 378.000 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación
Una enfermera vacuna a una joven contra el coronavirus.
20M EP
Coronavirus.-Distrito Sanitario Poniente administra 378.000 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación

Con muchos meses de retraso, la comisión del Congreso que investigará la gestión de la vacunación contra la Covid ha dado este miércoles un primer paso, con la fijación del jueves de la semana que viene, el 7 de octubre, de la primera reunión propiamente dicha. Sin embargo, para tener un acuerdo sobre quiénes comparecerán en ella habrá que esperar más, hasta la siguiente sesión que de momento no tiene fecha.

La reunión es la segunda que se produce, después de una primera, de constitución, que tuvo lugar el 23 de junio. Según se acordó entonces, en la mesa de la comisión hay mayoría de diputados de los partidos que forman el Gobierno de coalición: con dos diputados socialistas -incluido su presidente, Guillermo Meijón- y la diputada de Unidas Podemos Mar García Puig. El PP tiene los dos representantes restantes. 

El objetivo inicial de esta comisión de investigación es investigar las "presuntas irregularidades" que se dieron en los primeros meses del proceso de vacunación, cuando alcaldes y otros responsables políticos, obispos y hasta el exJEMAD accedieron a las dosis antes de que les tocara por edad. Según se acordó entonces, también estudiará los contratos de la UE con las farmacéuticas, su "falta de transparencia y sus cláusulas abusivas".

Las vacunaciones fraudulentas llevaron a que partidos como Compromís, Ciudadanos y Más País exigieran la creación de una comisión para investigar qué estaba ocurriendo Sin embargo, pasados los meses, en uno de los grupos proponentes admiten que será necesario "reformular" sus fines, algo que podrá determinarse en la reunión de la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento