El viento cambia la columna de humo del volcán de La Palma, ahora mucho más negro y desplazándose hacia la costa

El viento tumba la columna eruptiva del volcán de La Palma mientras la colada crea un delta de lava en el mar.
El viento tumba la columna eruptiva del volcán de La Palma.
Ángel Medina / EFE
El viento tumba la columna eruptiva del volcán de La Palma mientras la colada crea un delta de lava en el mar.

La llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte (La Palma) este martes por la noche, diez días después de que comenzara la erupción, ha dado lugar a una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además esta creando un delta que "poco a poco gana terreno al mar". 

Asimismo, este miércoles la 'isla bonita' ha amanecido con el volcán emanando una gran columna de humo negro que el intenso viento que se ha levantado en La Palma, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, está desplazando también hacia el mar. Estas son las imágenes que ofrecía la televisión pública canaria en torno a las 10.00 horas (hora insular) de este miércoles.

Las imágenes en directo de la cumbre del volcán muestran las dos bocas principales, una más al sur y fuera del cono por la que mana la lava más líquida y directa al mar, mientras que la otra boca sale mediante explosiones fuerte material magmático en forma de ceniza y piroclastos. Los vientos han tumbado la columna eruptiva del cono volcánico, que ya no es vertical, como un penacho, sino que el humo negro se ha tumbado y toma dirección suroeste, hacia el mar

Según ha explicado la meteoróloga de RTVC Vicky Palma en su perfil de Twitter, "el viento intenso que lleva asociado, que baja de cumbre y se acelera, ha tumbado la columna eruptiva, [que] no inyecta como los últimos días a grandes altitudes, [sino que] sale hacia el oeste y hacia el sur ya en el mar".

Itahiza Domínguez, sismólogo de Instituto Geográfico Nacional (IGN), también se ha pronunciado sobre este asunto en TVE. El experto ha comentado que el viento de este miércoles en la isla se está llevando hacia el mar los gases tóxicos que acompañan a la erupción volcánica. "La nube de ceniza se está yendo hacia el mar", ha comentado.

Sobre el vapor generado por el contacto de la lava con el mar, Domínguez ha señalado que las mediciones saldrán pronto y que "en principio, está bastante disuelto ese vapor de agua". El viento, en régimen de alisios, empujará la nube hacia el suroeste, ha añadido al respecto el 112 de Canarias.

En declaraciones a Efe, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma "muy rápida", por lo que la afección será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades. 

Aire "perfectamente respirable"

La erupción del nuevo volcán de La Palma "no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable", ha recalcado por su parte el Cabildo palmero en las redes sociales. La corporación insular señala que los dispositivos de medición de la presencia de gases realizan mediciones periódicas sobre este parámetro, y no han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud.

A la vez que hace este recordatorio, el Cabildo de La Palma pide a los vecinos de Tazacorte que permanezcan en el interior de sus domicilios, en este caso por la nube de gases tóxicos que emanan del contacto de la lava con el mar. 

El operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas se ha paralizado. Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

Efectos de los gases del volcán de La Palma.
Efectos de los gases del volcán de La Palma.
Carlos Gámez

En la jornada del martes pasado se sumó un problema añadido en cuanto a la calidad del aire se refiere, la generación de una nube tóxica al paso de la lava por una zona de plataneras e invernaderos, que se acabó disipando sin provocar daños personales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento