La Comunitat Valenciana termina septiembre con una ocupación hotelera media cercana al 70%

La Comunitat Valenciana va a terminar el mes de septiembre con una ocupación hotelera media cercana al 70% en la mayoría de los destinos turísticos, con València a la cabeza, con un 71,5%. Según datos de la patronal hotelera Hosbec, Benidorm ha registrado un 68,4%; Castellón, un 68,6% o la Costa Blanca un 67%.
La Comunitat Valenciana termina septiembre con una ocupación hotelera media cercana al 70%
La Comunitat Valenciana termina septiembre con una ocupación hotelera media cercana al 70%
20M EP
La Comunitat Valenciana termina septiembre con una ocupación hotelera media cercana al 70%

Para los hosteleros, "sin duda ha sido el mercado internacional, más potente en Valencia, el que ha empujado la ocupación hotelera en este destino a la espera de su crecimiento en el aeropuerto de Alicante".

"La fecha del 4 de octubre se espera con cierta expectación por el sector hotelero: a partir de ese lunes los británicos vacunados con pauta completa no necesitarán PDIA antes de salir de España y sólo tendrán que hacerse una prueba de antígenos al segundo día de su llegada", han agregado.

No obstante, han considerado que los efectos del Brexit "suponen una nueva amenaza: el desabastecimiento no sólo está pasando factura a las gasolineras, artículos de alimentación y otros bienes de consumo, sino que hay un grave riesgo que Reino Unido se quede en los próximos días sin reactivos para las pruebas de antígenos". Así, la patronal se ha puesto en contacto con el embajador para pedirle que autorice que los turistas puedan comprar la prueba en España.

Según han señalado, el mercado de Reino Unido sigue escalando porcentajes y ya roza el 20% de cuota, cifra que esperamos que se pueda disparar a partir del levantamiento de las restricciones.

PREDICCIONES

En Benidorm, "se hace notable el paulatino aumento del mercado británico que continúa creciendo respecto a los últimos registros y alcanza el 19,1%, siendo el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional (69,1)". El fin de semana mejoran los datos de ocupación media y ascienden a un 73,7%.

Para la última semana de septiembre se prevé una ocupación del 61,4% (del 27 de septiembre al 03 de octubre). Sin embargo, esta previsión se ha superado gracias a las reservas de última hora. El mes de septiembre de 2021 finaliza por tanto con una ocupación media del 68,4%. Lo más destacado ha sido la "consolidación del mercado británico en Benidorm llegando a representar más de un 16% del total de turistas extranjeros durante este mes pese a las restricciones". Actualmente hay 97 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.

Mientras, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha tenido una tasa de ocupación del 61,1% durante la cuarta semana del mes de septiembre, superando así las previsiones ofrecidas la semana anterior por la muestra participante en nuestro estudio

El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 74,9% de ocupación media gracias a las reservas de estancias de corta duración que han provocado que varios establecimientos estuvieran completos durante este periodo. Respecto a las previsiones para la próxima semana, se espera superar el 49,5% entre el 27 de septiembre y el 03 de octubre.

Concluye finalmente el mes de septiembre de 2021 con una ocupación media del 67%, un resultado positivo que se empieza a acercar a los registros "pre-pandemia", cuando se registró un 77,7% de ocupación hotelera para el mismo mes del año 2019. Estos datos son gracias a la contribución del turista nacional que supuso un 73,5% del total para este mes. 49 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público, uno más que la semana anterior, lo que supone una representatividad del 96,1%.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Los hoteles de la provincia de Valencia se mantienen en registros similares a la semanas previas y han finalizado la cuarta semana del mes de septiembre (del 20 al 26 de septiembre) con un 72,7% de ocupación media. Durante el fin de semana algunos hoteles han conseguido colgar el cartel de "completo" en València, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 86,8% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado, superando así los registros del fin de semana anterior.

Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 36,3% de la cuota total a pesar de haber reducido su importancia respecto a la semana anterior. Por detrás del mercado nacional (63,7%), el más destacado es el mercado neerlandés (7,7%) seguido por el británico (5%) y en cuarto lugar, el alemán (3%).

Septiembre de 2021 finaliza con un 72,5% de las habitaciones de hotel ocupadas en Valencia, el mejor dato de ocupación media de las zonas estudiadas, pero todavía por debajo del mes de septiembre de 2019 (85,4%). En el caso de Valencia, se hace más notable la presencia del turista internacional (37%) con una distribución de nacionalidades muy variada en la que no hay un mercado predominante. 26 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, que el 96,3%

Mientras, la provincia de Castellón se mantiene y supera ligeramente el registro de la semana anterior con el 69,1% de habitaciones ocupadas del 20 al 26 de septiembre (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Los turistas internacionales representan poco más del 11% debido al predominio del mercado nacional que alcanza el 88,8% del volumen total. No obstante, cabe resaltar que el turista francés continua siendo el segundo en importancia con un 4,7%.

El fin de semana experimenta un ascenso con el que superan los datos anotados en semanas previas y con el que se sitúa en registros similares a los recogidos a principios de julio. Así, en este periodo, se ha logrado una media del 76,9% de habitaciones ocupadas gracias a que algunos establecimientos han conseguido colgar el cartel de completo o estar en ocupaciones superiores al 90%.

Septiembre finaliza con un 68,6% de ocupación hotelera en Castellón, un dato inferior al que se registró en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia (82,6%). El 100% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ningún cierre por el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento