Puigdemont, de prisión a quedar en libertad en horas: "España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha abandonado esta tarde la prisión de Giovanni Bachidu de Cerdeña donde permanecía detenido desde anoche. El juez le ha dejado en libertad sin medidas cautelares aunque deberá presentarse en Cerdeña el próximo día 4 de octubre para la primera vista sobre su extradición. El expresident ha estado acompañado por la presidenta del Parlament y la consellera de Acción Exterior y continuará con los actos programados en el Alguer.
Puigdemont abandona la prisión de Giovanni Bachidu de Cerdeña donde permanecía detenido desde anoche.
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha abandonado esta tarde la prisión de Giovanni Bachidu de Cerdeña donde permanecía detenido desde anoche. El juez le ha dejado en libertad sin medidas cautelares aunque deberá presentarse en Cerdeña el próximo día 4 de octubre para la primera vista sobre su extradición. El expresident ha estado acompañado por la presidenta del Parlament y la consellera de Acción Exterior y continuará con los actos programados en el Alguer.

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha protagonizado uno de los días más intensos en el que, en solo unas pocas horas, ha pasado de estar en una prisión de alta seguridad de Sassari (Cerdeña) a ser puesto en libertad sin cargos hasta el 4 de octubre —día en el que el Tribunal sardo le ha notificado que deberá testificar— y con permiso para abandonar Italia.

Tras salir de la cárcel, Puigdemont ha declarado que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo" y, en relación con la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su libertad de movimientos al ser eurodiputado, la ha valorado como "clarísima", depositando "total confianza" en que no será extraditado a España.

El expresidente catalán Carles Puigdemont de la cárcel.

Esta jornada frenética de viernes fue precedida de su detención en la noche del jueves, cuando fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Alguer, cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la euroorden que cursó el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por delitos de malversación y sedición.

El motivo por el que Italia arrestó al otrora president de la Generalitat no es otro que la retirada de inmunidad parlamentaria como eurodiputado que le fue retirada a Puigdemont el pasado 30 de julio, cuando la Justicia europea le privó de este privilegio.

Una vez que Puigdemont fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Sassari e ingresó en la cárcel, en la tarde del viernes pasó a disposición judicial del Tribunal de Apelación de la misma localidad, que celebró una vista para resolver la situación procesal del independentista catalán.

A las 16 horas, fue decretada la libertad de Puigdemont, aunque el juez le impuso que no podía abandonar Cerdeña hasta que se decidiera la situación. A las 18 horas se le retiró cualquier medida cautelar, retirándose esa imposición y con posibilidad de "viajar a donde quiera", según el abogado italiano del político catalán.

Este agitado día en el que la libertad de Puigdemont quedó en entredicho, provocó multitud de reacciones por parte de compatriotas como Pere Aragonès y Puigneró, que han comunicado que aterrizarán en Cerdeña este sábado a las 11 horas.

La euroorden en Bélgica, suspendida

La fiscalía de Bruselas ha determinado que la anteriormente mencionada euroorden contra el expresident, Carlas Puigdemont, "ha quedado suspendida" en territorio belga "a la espera de la decisión final" sobre su inmunidad.

Pese a que en Italia sí se ha activado la euroorden, en Bélgica nunca se ejecutó tras la aprobación del suplicatorio contra Puigdemont y otros disputados de Junts por parte del Parlamento Europeo.

La corte italiana deberá estudiar la suspensión de la inmunidad parlamentaria acordada por el Tribunal General de la UE (TGUE) el 30 de julio. Existe una posibilidad de que Puigdemont vuelva a recuperar la inmunidad solicitando las medidas cautelares en caso de detención. 

El Tribunal General de la UE, clave

Por su parte, el TGUE tiene la capacidad de influir en la decisión de la corte italiana y de devolverle la inmunidad a Puigdemont. Asimismo, está previsto que el expresident, junto a su equipo jurídico, presente una nueva demanda para que la inmunidad sea concedida de vuelta.

El abogado belga de Puigdemont, Simon Beckaert, recordó que "las autoridades españolas manifestaron la suspensión (...) de cualquier procedimiento de ejecución de una euroorden que pueda haber sido iniciada".

Beckaert, al hilo, indica que la detencón le está "impidiendo" acudir a la Eurocámara para ejercer como eurodiputado, y señaló en relación con el Tribunal Supremo que "también manifestaron que ningún Tribunal de la UE podrá ejecutar las euroordenes hasta que se haya pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE".

El 4-O, la fecha que definirá su futuro

Tras la puesta en libertad sin ningún tipo de condicionante de movilidad, el abogado de Puigdemont en Italia, Agostinangelo Marras, aclaró que Puigdemont participó telemáticamente en la vista.

El Tribunal sardo, al decretar su puesta en libertad, citó a Puigdemont para el próximo 4 de octubre, al explicar el letrado que "esta era la primera fase la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el Puigdemont sea entregado o no". 

En el 4 de octubre se analizará con detalle este asunto, en el que el magistrado Pablo Llarena ofrecerá a las autoridades italianas toda la documentación pertinente en este caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento