Detenida la doctora Noelia de Mingo de nuevo tras apuñalar a dos mujeres en un supermercado de El Molar

La doctora Noelia de Mingo mostró resistencia en el momento de su detención.
La doctora Noelia de Mingo mostró resistencia en el momento de su detención.
Externos
La doctora Noelia de Mingo mostró resistencia en el momento de su detención.
La doctora Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico en 2006 por matar a tres personas en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido detenida este lunes por la Guardia Civil tras apuñalar a dos mujeres en un supermercado de El Molar.
Externos

La doctora Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico en 2006 por matar a tres personas en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido detenida este lunes por la Guardia Civil tras apuñalar a dos mujeres en un supermercado de El Molar.

La doctora De Mingo estaba en libertad desde el año 2017, cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidió que comenzara a recibir tratamiento ambulatorio y quedara bajo custodia familiar.

El suceso ha ocurrido en la Avenida de España cuando la presunta autora ha herido de gravedad a la dueña y a la dependienta de un supermercado MaxCoop. Según los vecinos una de las heridas se ha refugiado en una farmacia cercana después de ser atacada. El Samur y el Summa han acudido a asistir a las mujeres en el lugar de los hechos, y tras ser estabilizadas han sido trasladadas a los hospitales 12 de Octubre y La Paz de la capital.

La nueva agresión se produce cuatro años después de que De Mingo obtuviera su libertad, después de varios permisos, algunos incluso de tres meses de duración. La juez argumentó a su favor que la doctora se encontraba "estabilizada a nivel psicopatológico" según informes de los especialistas y concluyó que "el factor de riesgo de no reingreso o de recaída delincuencia es mínimo".

La agresión ha tenido lugar sobre las doce del mediodía de este lunes, cuando la doctora de Mingo ha entrado con un "cuchillo" en el supermercado MaxCoop Unide de El Molar, según ha explicado por teléfono a 20minutos la empleada de una farmacia que está justo en frente del supermercado. "Hemos oído gritos y hemos visto a la mujer con un cuchillo en la mano, ha podido entrar una de las mujeres heridas y entonces hemos cerrado la farmacia", ha explicado la dependienta todavía notablemente nerviosa. De Mingo incluso ha intentado apuñalar a uno de los policías locales que intentó detenerla.

Imágenes de Emergencias Madrid después de la detención de Noelia de Mingo.

Noelia de Mingo padece una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, pero no había presentado episodios de descompensación. Los médicos decían que era plenamente consciente de su dolencia y que era capaz de reconocer "perfectamente los síntomas que pudieran hacerle ver que puede empeorar".

El juez ordenará que de Mingo ingrese de nuevo en el psiquiátrico

El juez de Alcobendas que se encargue de la detención de Noelia De Mingo tras haber acuchillado a dos mujeres en El Molar levantará la medida judicial que mantenía a la exdoctora en libertad bajo custodia familiar y con tratamiento ambulatorio para que extinga en el hospital psiquiátrico penitenciario la condena que se le impuso por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La médico se encuentra detenida en el acuartelamiento de San Agustín de Guadalix, donde la tomarán declaración y decidirán cuando pasa a disposición judicial, con un margen de 72 horas.

La sentencia condenatoria consideró probado que la esquizofrenia que padecía  "afectaba a todo tipo de relaciones sociales y laborales y en pleno brote violento". 

Fue en octubre de 2017 cuando la Audiencia Provincial de Madrid acordó sustituir el régimen de internamiento en centro psiquiátrico por un tratamiento ambulatorio con custodia familiar basándose en informes que indicaban que la esquizofrenia paranoide que sufre estaba "estabilizada" y "en remisión total".

Ahora vivía bajo la custodia de su madre, de 79 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles médicos cada dos semanas, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento