Pfizer retira todos los lotes de su tratamiento antitabaco Champix por presencia de carcinógenos

Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar. Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar.Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar (Foto de ARCHIVO)1/1/1970
PFIZER
Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar. Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

Pfizer está retirando voluntariamente todos los lotes de su medicamento contra el tabaquismo Chantix (comercializado en Europa como Champix) debido a los altos niveles de agentes causantes de cáncer llamados nitrosaminas en las píldoras.

El retiro es para todos los lotes de pastillas de vareniclina de 0.5 mg y 1 mg, dijo el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. La ingestión prolongada del fármaco puede conducir a un "riesgo potencial incrementado de cáncer en humanos, pero no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento".

Por esta razón, la FDA dijo el viernes que los pacientes que toman el medicamento retirado "deben continuar tomando su medicamento actual hasta que su farmacéutico proporcione un reemplazo o su médico prescriba un tratamiento diferente".

"Los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo de cáncer de la impureza de nitrosamina en la vareniclina", agregó la FDA.

Pfizer pausó inicialmente la distribución del medicamento en junio y ya ha retirado del mercado varios lotes del medicamento hasta ahora. En ese momento, la compañía dijo que la pausa en la distribución se llevó a cabo por precaución, a la espera de más pruebas. Luego, Pfizer amplió el retiro del mercado a lotes adicionales del medicamento contra el tabaquismo en agosto.

Chantix/Champix fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como un medicamento recetado para ayudar a los adultos mayores de 18 años a dejar de fumar y generalmente se usa durante 12 a 24 semanas.

El 1 de enero de 2020, se aprobó que el Sistema Nacional de Salud de España incluyera entre sus medicamentos de financiación pública el Champix, que se estima que tiene una efectividad del 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento