Sanidad no pedirá el pasaporte Covid en los bares pese a la propuesta de varias comunidades y la sentencia del Supremo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
R.Rubio.POOL / Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que vaya a haber una legislación estatal para regular el uso del pasaporte Covid al margen de los viajes por la UE, a pesar de que varias comunidades así se lo han pedido en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, celebrado un día después de que el Tribunal Supremo haya fallado por primera vez a favor de que un gobierno autonómico, el de Galicia, pueda exigirlo para entrar a bares o restaurantes.

"Nosotros seguimos en la misma, la sentencia de alguna manera viene a acotar el uso, se admite en determinados ámbitos con un nivel de riesgo alto o muy alto, no de carácter general, sino en un ámbito temporal acotado", ha dicho la ministra al término de una reunión en la que ha afirmado que "ciertas comunidades" le han pedido una pauta común para utilizar el pasaporte Covid, por ejemplo, en la hostelería.

En lugar de una ley estatal, Darias ha considerado que la sentencia del Supremo "ha puesto de manifiesto" un "camino muy claro": que las comunidades que quieran implantar el uso del certificado covid deben recurrir a los tribunales. En concreto, la encargado de dirimir esta cuestión es la Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, la que se habilitó cuando se levantó el segundo estado de alarma para conocer todo lo relativo a restricciones por la Covid y medidas sanitarias.

Darias se ha aferrado a la sentencia, que dice que una medida así tiene que pedirse cuando hay una incidencia "alta o muy alta" y el uso del pasaporte Covid para entrar en establecimientos debe estar "acotado" territorial y temporalmente. "La sentencia viene a acotar el uso [del pasaporte Covid]: se admite en determinados ámbitos, con un nivel de riesgo algo o muy alto, y con un ámbito temporal acotado, no con carácter general", ha dicho Darias.

La sentencia, ha insistido, "establece que cualquier medida que afecte a derechos fundamentales ha de someterse a la correspondiente autoridad de ratificación judicial", alejando así la posibilidad de que el Gobierno central legisle para toda España. 

En su lugar, ha dejado la responsabilidad de solicitar el uso del pasaporte Covid para el sector del ocio o la hostelería en las comunidades, en concreto en las autoridades sanitarias autonómicas. "La utilización del certificado tiene que ser adoptada por la autoridad sanitaria correspondiente, para un nivel de riesgo máximo y en un ámbito territorial y temporal", ha recalcado Darias.

De esta forma, el Gobierno extiende a los usos del pasaporte Covid la pauta que ya marcó para otras medidas en mayo. Entonces, el Ejecutivo determinó que sería el Tribunal Supremo el que tendría la última palabra para autorizar o denegar medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda nocturno que hasta entonces habían estado amparados por el estado de alarma. Es el mismo camino que ahora apunta que debe seguirse para exigir el pasaporte Covid para entrar en establecimientos de hostelería, por ejemplo.

Legislación nacional

No lo han visto así algunas comunidades, que en el Consejo Interterritorial han insistido a Darias en que debe haber una legislación nacional.

El consejero de Murcia, Juan José Pedreño, ha reclamado al Gobierno un "marco legal consensuado con las comunidades autónomas respecto al uso del Certificado Covid en otras actividades" distintas a viajar.

El consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido en la idea de su partido, el PP, de que se apruebe una "ley de pandemias" que también debería contemplar los usos del pasaporte Covid.

Precisamente, Andalucía es la otra comunidad que, junto con la recurrente, Galicia, aparece en la sentencia que dictó este martes el Supremo. Los magistrados recurren a su caso para justificar por qué en agosto rechazaron permitir que los bares andaluces pudieran exigir el pasaporte Covid y ahora lo permiten en el caso de los establecimientos gallegos.

La sentencia estipula que entonces Andalucía pidió esta medida "general" a todo su territorio, con independencia de la incidencia y sin vinculación a situación sanitaria y evolución. 

Como Andalucía, Canarias es otra comunidad a la que el Tribunal Superior de Justicia rechazó que el pasaporte Covid sea exigible para entrar en bares y restaurantes pero su presidente, Ángel Víctor Torres, reaccionó a la sentencia del Supremo sobre Galicia considerando que es una "magnífica noticia" que el Alto Tribunal avale poder hacerlo cuando la incidencia sea alta o muy alta y esté acotado en el tiempo y el espacio y su gobierno se reserva la posibilidad de recurrir también en el cas de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento