Sanidad prevé aprobar ya la tercera dosis para mayores en residencias y personas en diálisis o con fibrosis

Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
LOURDES CASADEMONT / ACN
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).

El ministerio y las consejerías autonómicas de Sanidad tienen previsto aprobar este jueves la administración de una tercera dosis de vacuna contra la Covid a las personas mayores que viven en residencias y a personas vulnerables por enfermedad, como pacientes en diálisis, con fibrosis quística, mayores de 40 años con Síndrome de Down o que estén siendo sometidos a tratamiento de quimioterapia.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al Consejo Interterritorial que la Ponencia de Vacunas ha propuesto inocular una tercera dosis a todas las personas con dolencias que figuran el grupo 7 de la estrategia de vacunación y también "la posibilidad de una dosis de refuerzo para las personas residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre".

La decisión la tomarán este jueves los directores generales de Sanidad Pública del Ministerio y las comunidades, pero fuentes autonómicas apuntan que este miércoles la propuesta ha sido acogida positivamente por "todos" los consejeros. La duda, apuntan, es si a los mayores se les inoculará ya esta tercera dosis o se esperará para hacerla coincidir con la vacunación contra la gripe estacional.

En el caso de las personas con dolencias como cáncer, fibrosis quística o una infección por VIH, se trata de una "dosis adicional", para equiparar la protección frente al coronavirus de personas que, por edad o por enfermedad, tienen un sistema inmune más débil que las personas sanas o más jóvenes. En el de los mayores, se trataría de una "dosis de refuerzo" o de "recuerdo", que se administraría por primera vez en España a un grupo de población que, como recordó Darias, se vacunó por primera vez hace casi un año. 

Siguiendo esta misma lógica, la población vulnerable por edad que siguió a los residentes en la vacunación son las personas mayores de 80 años, pero Darias no ha querido este miércoles adelantar decisión alguna sobre ellos. "Entiendo el interés, pero nosotros estamos avanzando con paso firme, en una revisión continua y constante que está haciendo la Ponencia de Vacunas con propuestas para que la Comisión de Salud Pública apruebe".

Inmunodeprimidos

Durante la reunión, todas las comunidades se han mostrado de acuerdo en poner una dosis adicional a los mayores en residencias. También a ponérsela a todos los colectivos que incluye el grupo 7 de la estrategia de vacunación.

Dos de ellos han sido los primeros en recibir esta tercera dosis, los trasplantados de órgano sólido y de médula y los pacientes oncológicos en tratamiento con fármacos anti CD-20. Tras el acuerdo de la semana pasada, estas personas ya han empezado a ser vacunadas de nuevo.

Con el acuerdo que previsiblemente cerrará este jueves la Comisión de Salud Pública, la dosis adicional se extenderá al resto del grupo 7, del que también forman parte personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer y mayores de 40 años con Síndrome de Down. También las que tengan una enfermedad oncohematológica, un cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. Además, figuran dentro del grupo 7 personas con infección por VIH y con fibrosis quística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento