El precio de la luz vuelve a batir récords: estas son las horas más baratas para poner la lavadora o la plancha

El Gobierno ha tomado finalmente la decisión de bajar el IVA asociado al recibo de la luz. La rebaja será del 21% al 10%, pero desde Moncloa han introducido algunos matices a la medida que intenta favorecer el acceso a una factura más barata debido a los precios elevadas del kilovatio/hora que se dan ahora en el mercado eléctrico.
El precio en el 'pool' eléctrico alcanzará los 180 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad para este miércoles registrará un nuevo máximo histórico al alcanzar los 172,78 euros por megavatio hora (MWh), el más elevado de la historia, según los datos registrados por el operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

De tal manera que el precio será un 12,6% superior a los 153,43 euros/MWh de este martes y también un 12% más elevado que el anterior récord histórico alcanzado el domingo en el 'pool' eléctrico cuando se situó en 154,16 euros/MWh.

Así, el precio máximo para este miércoles alcanzará los 180 euros/MWh desde las 09.00 hasta las 11.00 horas, mientras que el mínimo se registrará a las 00.00 horas a 159,42 euros/MWh.

¿Cuánto cuesta poner en marcha los aparatos eléctricos?

Según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el precio máximo estimado será en la franja horaria de 20.00 a 21.00 horas y alcanzará los 35 céntimos/kWh. Por su parte, el precio medio para la jornada de hoy se situará en 26 céntimos/kWh.

Poner la lavadora tendrá un coste de 61 céntimos en las horas puntas del día, 40 céntimos en el horario llano y de 35 céntimos en el periodo valle, incluido el impuesto eléctrico y el IVA al 10%, según los cálculos de Selectra. Por tanto, el precio es más del doble en las horas punta en comparación con la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, poner el lavavajillas tiene un precio hoy de 53 céntimos en las horas más caras del día y de 30 céntimos en las horas más económicas, esto es, de madrugada. Mientras, el aire acondicionado tendrá un coste de 45 céntimos en el tramo punta y de 25 céntimos en horario valle.

¿Y cuánto nos costará planchar la ropa? Según los cálculos de la compañía, el precio será de 37 céntimos en las horas más costosas del día y de 21 céntimos a partir de las 00.00 horas. Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle:

  • Televisión: 5 céntimos en punta y 3 céntimos en valle.
  • Microondas: 37 céntimos en punta y 21 céntimos en valle.
  • Secadora: 49 céntimos en punta y 28 céntimos en valle.
  • Horno: 68 céntimos en punta y 38 céntimos en valle.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento