Casado dice al Gobierno que "abandone toda esperanza" de renovar el CGPJ y el ministro Bolaños le exige cumplir la ley

Pablo Casado avisa al Gobierno de que "abandone toda esperanza" de renovar el CGPJ
Pablo Casado avisa al Gobierno de que "abandone toda esperanza" de renovar el CGPJ
Europa Press
Pablo Casado avisa al Gobierno de que "abandone toda esperanza" de renovar el CGPJ
El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este martes.
Europa Press

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha advertido este lunes al Gobierno de que "abandone toda esperanza" de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere politizar este órgano.

"Que abandonen toda esperanza. No vamos a contribuir a esa politización del Consejo General del Poder Judicial, y para renovarlo tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces", ha indicado el líder popular durante su intervención en el acto 'Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo' en Barcelona.

Casado ha defendido que así lo recoge la Constitución y lo pide el Consejo de Europa, y ha argumentado que lo que Sánchez está haciendo con la justicia española "es de extraordinaria gravedad". "Ha atacado al Tribunal Supremo, ha ocupado con una colega de partido la Fiscalía, ha renunciado a defender nuestra justicia en Europa y ahora pretender seguir politizando el CGPJ", ha criticado.

Poco después, y tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, denunció la "gravedad" del "bloqueo" que el PP ejerce desde hace 1.000 días. "No pasa en ningún país europeo", subrayó Bolaños, quien criticó las "excusas cambiantes" de los populares y les acusó de "incumplir la ley" simplemente porque "no les gusta".

"Tiene que cumplirse la ley. Nuevamente les tendemos la mano para que quienes se dicen constitucionalistas cumplan la Constitución. Sólo podemos hacerlo de común acuerdo entre PP y PSOE, es el único camino", insistió Bolaños, que consideró "legítimo" que los populares quieran cambiar el mecanismo de elección de los jueces, pero agregó que "deberán tener mayoría para hacerlo".

El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde el pasado 4 de diciembre de 2018 y su composición data de la etapa de mayoría absoluta del PP en el Congreso. Ante la falta de acuerdo con el PP, el Gobierno llegó a barajar una reforma para rebajar las mayorías necesarias para su renovación, pero desistió de sacarla adelante ante las críticas que recibió la iniciativa por parte de oposición, asociaciones judiciales e instituciones europeas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento