La vida en el Universo, protagonista el VII Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel

La astrobiología y los sistemas planetarios serán los protagonistas del VII Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), que se celebrará del 8 al 10 de septiembre gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
La vida en el Universo, protagonista el VII Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel
La vida en el Universo, protagonista el VII Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel
20M EP
La vida en el Universo, protagonista el VII Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel

El curso, con una duración de 20 horas lectivas, tiene carácter teórico y práctico y será el único evento en el que se permitirá el acceso al Observatorio Astrofísico de Javalambre a personal externo a CEFCA durante este año.

Las clases serán impartidas por investigadores que desarrollan su carrera profesional en relevantes instituciones científicas de nuestro país, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB) que es una entidad mixta del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), o el propio CEFCA. También colaborarán miembros de la Asociación de aficionados a la Astronomía de Teruel (ACTUEL).

El objetivo de esta edición es proporcionar conocimientos sobre la astrofísica centrada en el campo de la astrobiología, la búsqueda de vida en el Universo y la detección de exoplanetas -planetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol-.

Para ello, investigadores expertos en diversas disciplinas, darán una visión general y divulgativa de conceptos biológicos y astrofísicos relevantes para comprender el origen y el desarrollo de la vida más allá de nuestro planeta.

PROGRAMA

Científicos e investigadores con amplia experiencia en divulgación abordarán diversos temas como la astrobiología y el origen de la vida, expuesto por Carlos Briones (CAB, CSIC-INTA), la búsqueda de ambientes habitables fuera del Sistema Solar, impartido por Olga Prieto Ballesteros (CAB, CSIC-INTA), la física de las estrellas y sus planetas, con José Antonio Caballero (CAB, CSIC-INTA), el papel de los átomos y las moléculas como origen de los ingredientes de la vida en el Universo, explicado por Antonio Hernán Caballero (CEFCA), o el estudio de las atmósferas de los planetas, que abordará Luisa M. Lara López (IAA CSIC).

También se realizarán dos observaciones coordinadas por miembros de la Asociación ACTUEL, una solar desde el jardín del Vicerrectorado del Campus de Teruel, y una nocturna en el Observatorio ubicado en el barrio rural de San Blas (Teruel).

Otro de los objetivos del curso es que los participantes conozcan el trabajo que desarrolla el CEFCA desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, por lo que el director de la instalación, Antonio Marín Franch, impartirá una charla y guiará la visita al OAJ en Arcos de las Salinas, actividad prevista para la mañana del viernes 10 de septiembre, con la que concluirá la formación.

El curso va dirigido a cualquier persona que tenga interés en los temas que se abordarán y no es necesario tener conocimientos previos en astronomía. Aunque la mayor parte de las treinta plazas ofertadas ya se han cubierto, los interesados en inscribirse encontrarán la información necesaria en la web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento