Trabajo convoca a sindicatos y empresarios el miércoles que viene para abordar la subida del salario mínimo

Las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en una imagen de archivo.
EFE
Las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales el próximo miércoles, 1 de septiembre, para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según confirmaron fuentes gubernamentales a 20minutos. El encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, servirá para debatir sobre el alza del SMI, congelado desde principios de año en los 950 euros mensuales y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), ha pedido elevar en múltiples ocasiones, hasta ahora, sin éxito.

Ya a mediados de junio, la comisión de expertos a la que el Gobierno encargó un informe para determinar cuál es la mejor senda para elevar el salario mínimo recomendó un alza de entre 12 y 19 euros al mes para este año, y dejar el grueso de la subida para 2022 y 2023. El compromiso del Ejecutivo es que, al final de la legislatura, el SMI se sitúe en el 60% del salario medio neto, para lo que debería alcanzar una cuantía de entre 1.011 y 1.049 euros netos al mes en catorce pagas, es decir, entre 61 y 99 más que ahora.

La evolución del salario mínimo ha sido una de las cuestiones que ha generado tensiones en el seno de la coalición. Después de dos años de importantes subidas –el SMI pasó de 735 euros en 2018 a 950 en 2020–, el presidente Sánchez decidió congelarlo a finales de 2020 con el argumento de que era necesario centrarse en "salvar empresas, salvar vidas y reincorporar las personas que están en ERTE o en el paro" y pese a la presión de Díaz, que afirmó que "no se entendería" subir "las pensiones y los sueldos de los funcionarios, y no el de los trabajadores que más lo necesitan".

El desacuerdo en el Gobierno continuó durante la primera mitad del año. Antes del verano, Díaz pidió "valentía" en el Ejecutivo para abordar ya la subida, mientras que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró partidaria de mantenerlo congelado –una circunstancia que, hasta este año, sólo se había producido en 2012 y 2014, con Rajoy en la Moncloa– con el aval del presidente Sánchez. Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, se manifestaron el 14 de julio para reclamar la subida del SMI.

Fue a finales de julio cuando, por primera vez, Calviño se abrió a elevar el salario mínimo a la vuelta del verano "si se mantiene la tendencia" positiva en el mercado laboral. "En septiembre veremos si es posible recuperar la senda de aumento del salario mínimo", sostuvo la vicepresidenta, que destacó el compromiso del Gobierno con el "aumento" del SMI pero enfatizó que la "prioridad" es "seguir reincorporando a los trabajadores en ERTE" y reducir las cifras de desempleo.

El pasado julio –últimos datos disponibles hasta la fecha– se registró una caída récord del paro, con 197.841 desempleados menos y 91.451 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que dejó la cifra total al borde de los 19,6 millones de ocupados. Así, y al cierre del mes pasado, había en España 3,4 millones de parados, lo que supone la cifra más baja desde antes de la pandemia. Con todo, y aunque oficialmente el encuentro de la semana que viene se convoca para escuchar la posición de los agentes sociales, la subida del SMI parece estar mucho más cerca que antes de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento