Una huida grabada, amenazas a la madre... lo que se sabe del asesinato del niño de 2 años en un hotel de Barcelona

Hotel de Barcelona donde tuvo lugar el crimen del niño de 2 años.
Hotel de Barcelona donde tuvo lugar el crimen del niño de 2 años.
EFE/Quique García
Hotel de Barcelona donde tuvo lugar el crimen del niño de 2 años.
La huida del padre del hotel de Barcelona
Wochit

Hacia las 22.30 horas del martes, varios agentes de la Guardia Urbana de Barcelona encontraron en una habitación de hotel el cuerpo de un menor de 2 años de edad y dieron la alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que trasladó al lugar cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica. Pero los sanitarios no consiguieron reanimar al pequeño, que estaba inconsciente y con la cara amoratada. TVE, que cita a fuentes de la investigación, asegura que murió por asfixia.

Los agentes acudieron tras la llamada de la madre del menor, a quien el padre -su expareja- había enviado mensajes sospechosos. Tras el suceso, los Mossos han abierto una investigación para averiguar las circunstancias y la autoría del crimen, y buscan como presunto autor al padre del menor, Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, que huyó del hotel donde se alojaba y donde fue hallado sin vida el cuerpo del pequeño. Aunque el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona ha decretado el secreto de las actuaciones y aún se mantiene a la espera de la autopsia, han trascendido algunos detalles sobre la investigación que está en curso

Álvarez Giaccio no tiene denuncias previas por violencia machista ni constan antecedentes en este ámbito. Así se lo han confirmado a Efe desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El padre huyó saltando una valla de la piscina

El presunto parricidio se produjo en el Hotel Concordia de Barcelona, ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc. Es el lugar donde los Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra se encuentran ahora realizando las pesquisas para esclarecer el suceso. 

Los investigadores ya han analizado las imágenes de las cámaras de seguridad, pudiendo comprobar los últimos movimientos de los que se tiene constancia de Martín Ezequiel. El hombre (trabajador del sistema bancario, según ha trascendido), aparece en las citadas imágenes ataviado con vaqueros, una camiseta de color gris y unas zapatillas deportivas. 

En las imágenes filtradas este miércoles y grabadas desde el pasillo del hotel, se ve cómo abre la puerta de la habitación en la que presuntamente cometió el asesinato de su hijo y comprueba que el pasillo está vacío. Por otra parte, en otras imágenes recogidas por una cámara cerca de la piscina, el padre del pequeño aparece saltando una pequeña valla de madera situada junto a la piscina, para tratar de escapar del hotel sin ser visto.

Las autoridades aún investigan en el hotel la muerte del niño.

Del análisis de la filmación de seguridad los investigadores han constatado que el hombre salió de la habitación en la séptima planta del hotel, situado en la avenida del Paral·lel y que, tras cerciorarse de que no había nadie en el pasillo, pasadas las 10 de la noche, escapó del Concordia y huyó hacia Montjuïc.

¿Dónde buscan al presunto parricida?

Dadas las pesquisas preliminares, el dispositivo policial inicial para localizar al presunto homicida se diseñó únicamente para la Ciudad Condal, debido a que, del análisis de las cámaras los investigadores sospechan que pudo huir hacia la montaña de Montjuic. No obstante, y dado que hasta el momento no se ha logrado localizar a este hombre, se ha ampliado a toda Cataluña

Además, a las tareas de búsqueda y captura de se ha sumado un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha estado sobrevolando el distrito de Sants-Montjüic, donde está ubicado el hotel en el que se produjo el homicidio y donde presuntamente huyó tras saltar la valla de la piscina.

El cuerpo de seguridad también ha difundido a través de su perfil de Twitter una imagen del padre, así como su identidad, y pide colaboración ciudadana para tratar de dar con su paradero. "Buscamos a Martín Ezequiel Álvarez Giaccio como persona relacionada con la muerte de su hijo en Barcelona", recoge el mensaje de los Mossos, que pide alertar al 112 en caso de tener información. El hombre tiene 44 años de edad, mide 1,78m, complexión atlética, piel morena y ojos marrones, según la información publicada por el cuerpo. 

En paralelo, los Mossos también buscan nuevas pistas cerca del domicilio familiar y, desde primera hora de la mañana del miércoles, están tomando declaración a todas aquellas personas que forman parte del entorno familiar y social de los progenitores del niño, para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y determinar con exactitud la autoría de los hechos.

¿Un nuevo caso de violencia vicaria?

La madre, según adelantó la Cadena SER, se encontraba en pleno proceso de separación de su pareja y fue ella quien dio la voz de alerta de que Martín Ezequiel se había llevado a su hijo a un hotel de Barcelona y que estaba recibiendo mensajes en los que decía: "te arrepentirás". 

Varias personalidades políticas ya han mostrado su apoyo a la madre y a la familia del pequeño. Entre ellos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien se ha referido en Twitter a este caso como "violencia vicaria". "Es una de las formas más crueles de violencia machista, para 'dar donde más le duele' a una madre", ha dicho la ministra, quien también la ha calificado de "violencia directa contra la infancia", recoge en un tweet. "Mandamos todo el apoyo a la madre del niño asesinado en Barcelona", concluye Montero. 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado sobre el suceso a través de una publicación en Instagram. "Una vez más, condenamos rotundamente la violencia machista, que no tiene cabida en una ciudad feminista y democrática como es Barcelona", ha dicho Colau, que ha pedido "no normalizar ninguno de estos crímenes". 

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 19.00 horas en la plaza Sant Jaume, al que Colau ha invitado "a toda la ciudadanía a sumarse a esta muestra de rechazo de la violencia y expresar el pésame y apoyo a la madre y familia afectada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento