Sánchez exhibe apoyo europeo y Von der Leyen elogia su acogida de afganos: "España, ejemplo del alma europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE

Ha pasado una semana de la toma de Afganistán por parte de los talibán y siete días más tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido arropado por los máximos mandatarios europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para valorar el proceso de evacuación de los españoles y de los afganos relacionados con España. Una cita en la que la UE ha dejado bien claro el respaldo al Ejecutivo español en la labor que se está llevando estos días en la base aérea de Torrejón, punto de llegada de cientos de personas que huyen del horror para encontrar una nueva oportunidad en suelo europeo.

Von der Leyen ha querido agradece la labor de "los estados miembros que acogen refugiados en sus familia", pero ha incidido en la labor de España, cuyo trabajo estos días le ha valido el calificativo de "ejemplo del alma europea".

No se ha quedado corto en elogios Charles Michel, que ha mostrado su profundo agradecimiento a Sánchez de manera más directa. "Querido presidente, querido Pedro. Quería expresar nuestra gratitud a ti, Pedro, a tu Gobierno y a tu liderazgo. Porque tu decisión de adoptar inmediatamente esta iniciativa demuestra la dignidad europea en defensa de ese proyecto europeo basado en los principios y valores fundamentales”.

Sánchez ha remarcado ante ambos que los 20 años de operaciones militares de la coalición internacional “no han sido en balde” pese a la vuelta de los talibanes al poder.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la propia base militar, donde ha destacado que el Gobierno de España ha estado pendiente “desde el primer segundo” de la crisis en Afganistán y que ha demostrado que está “en las duras y en las maduras” al haber organizado el ‘hub’ de llegada de afganos en la base.

“Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo”, ha apuntado Sánchez, quien recordó que el ejército español ha construido hospitales y carreteras en Afganistán durante este tiempo.

“España desde el primer segundo ha estado pendiente y encima de la misma de la situación de Afganistán, porque Afganistán no es ajeno a España, ya que hemos permanecido 20 años ahí cuando nos pidieron apoyo para un despliegue militar”. “Gracias a esa labor hemos garantizado cierta prosperidad en Afganistán”, aseguró Sánchez.

El presidente del Gobierno apuntó que España está reivindicando ahora “los mejores valores y principios de la Unión Europea” al acoger a todos los evacuados de Afganistán “demostrando solidaridad para dar una respuesta conjunta”. Por ello, “estamos orgullosos de ejercer esta tarea de distribución y solidaridad, porque estamos a las duras y las maduras”, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento