EE UU ignora a España al agradecer a los países "fundamentales" sus esfuerzos en la evacuación de Afganistán

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su comparecencia de este viernes por las evacuaciones de Afganistán tras la toma de pode talibán.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su comparecencia de este viernes por las evacuaciones de Afganistán tras la toma de pode talibán.
EFE / EPA / SHAWN THEW

España se ha convertido esta semana en la puerta de entrada de los evacuados afganos en la Unión Europea con la instalación, en Torrejón de Ardoz (Madrid), de un campamento provisional con capacidad para 800 personas. "Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha elogiado este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante Pedro Sánchez.

Sin embargo, esa disposición del Gobierno español en Europa ha sido ignorada por Estados Unidos, que ha agradecido expresamente a una veintena de países, entre los que no se encuentra España, su implicación en las complicadas tareas de evacuación de Kabul tras la toma de poder de los talibán en Afganistán.

En una comparecencia y posterior comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, se ha referido este viernes a los "intensos esfuerzos diplomáticos" que hay en curso para evacuar de Kabul a ciudadanos estadounidenses, personal de países socios y afganos en situación de riesgo.

Por este motivo, ha querido extender "un agradecimiento especial a nuestros socios en todo el mundo que han sido fundamentales en esta operación en todas sus vertientes", ha manifestado Price.

En este reconocimiento, el portavoz estadounidense ha enumerado más de veinte países de todo el mundo, algunos de la Unión Europea, que han arrimado el hombro y colaborado con EE UU. En primer lugar, ha agradecido a Bahréin, Dinamarca, Alemania, Italia, Kazajistán, Kuwait, Catar, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uzbekistán al ser territorios por donde han pasado o pasarán ciudadanos estadounidenses en su tránsito "hacia un lugar seguro".

Price también ha mencionado, en segundo lugar, a "Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda" por haber hecho "generosas ofertas con respecto a los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo".

Sobre todos estos países, el portavoz ha valorado "profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano", ha indicado.

El propio secretario de Estado, Anthony Blinken, también ha utilizado su cuenta de Twitter para sumarse a ese "agradecimiento" a países como Emiratos Árabes o Bahréin.

"Estamos muy agradecidos por el apoyo al tránsito de ciudadanos estadounidenses, personal de la embajada y ciudadanos extranjeros desde Afganistán. Valoramos nuestra sólida y duradera asociación", ha escrito Blinken en una serie de mensajes, muy similares entre sí, donde únicamente ha cambiado el nombre del país destinatario de tal reconocimiento.

La única mención que se ha hecho a España no ha sido un agradecimiento como tal, sino un mensaje a través de Twitter en el que el secretario de Estado habla del Gobierno español como un "socio cercano".

"Me he mantenido en contacto con socios cercanos en Afganistán como el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Tuvimos un debate productivo sobre los esfuerzos coordinados para evacuar a las personas de manera segura y rápida", ha reconocido Blinken.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento