El Ayuntamiento acometerá la limpieza y reparación del monumento al Justiciazgo este otoño

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza acometerá los trabajos de limpieza y reparación de la estructura sobre la que se asienta el monumento al Justiciazgo, en la plaza Aragón. Las labores, que comenzarán en otoño, se extenderán durante tres meses, y el presupuesto estimado es de 48.388,47 euros, IVA incluido, si bien se considera un precio máximo al que se aplicará la baja ofertada por el licitador.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado sobre los detalles de la actuación. "Vamos a realizar una serie de trabajos que van a paliar el deterioro que, a lo largo de muchos años de historia de este monumento, se ha ido sufriendo", ha señalado.

Las labores se desarrollarán en dos fases: una en la que actuarán las Brigadas Municipales y otra que ejecutará una empresa especializada. Esto es así puesto que se trata de una restauración del patrimonio arquitectónico y de trabajos en altura, por lo que se ha tramitado un contrato menor de obras por 48.388,47 euros para encargarse de la limpieza y reparaciones del monumento al Justiciazgo.

La actuación comenzará con la protección de los elementos metálicos -inscripciones, escudo, escultura sedente y bola celeste-. Tras esto, se pasará a la limpieza de la piedra, centrándose en el material acumulado en la superficie, para lo que se usarán cepillos y brochas de cerda suave, instrumentos manuales y aspiración mecánica.

ELIMINAR TINCIONES

Para eliminar las tinciones por escorrentías y las manchas negras, se recurrirá al silicato de aluminio proyectado con aire a baja presión mediante chorro en seco. Asimismo, los grafitis se retirarán a través de medios mecánicos, y después por medios químicos.

Además, se procederá a la supresión de los morteros de reposición nuevos que no cumplen, por composición o aspecto, respecto al proyecto original. En este sentido, se llevará a cabo una reposición con mortero a base de cal y arena de río de granulometría fina, entonándose con el mortero original.

En la fase de consolidación se tratará de frenar la disgregación y exfoliación que presenta la base del pedestal, para lo cual se aplicará un consolidante de tipo organosilícico. Para finalizar el tratamiento de la piedra, se hará hidrofugación sobre la superficie totalmente seca, a la que se aplicarán dos o tres manos para que penetre el producto por los poros hasta su saturación.

Respecto a las actuaciones en los pilares de las cadenas, la limpieza se ejecutará mediante chorro de silicato de aluminio a baja presión, cosidos de grietas con varillas de acero inoxidable y reposiciones volumétricas con mortero de restauración, con la intención de que el acabado sea similar a la piedra original. Finalmente, se aplicará un producto hidrofugante para materiales pétreos.

A la intervención en este céntrico monumento se suman otras obras en la ciudad, ha agregado Serrano, como son la techumbre del Auditorio de Zaragoza o la fachada del Teatro Principal, a los que se añadirán otras obras "próximamente". En definitiva, queremos "poner en valor nuestro patrimonio desde su conservación".

EL MONUMENTO

El monumento al Justiciazgo, situado en la Plaza de Aragón de Zaragoza, es obra del arquitecto Félix Navarro Pérez y del escultor Francisco Vidal y Castro. Su inauguración oficial se remonta al 22 de octubre de 1904, y su creación fue promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento, siendo este el propietario.

El Justiciazgo representa al Justicia de Aragón Juan de Lanuza que, con 27 años, fue ejecutado por orden de Felipe II por haber aforado a Antonio Pérez, exsecretario del rey. En esta línea, Serrano ha apuntado que se trata de un "símbolo de la ciudad de Zaragoza", y "de la esencia de todos los aragoneses, que tenemos muy intrínseco el sentimiento de Justicia".

El propio Félix Navarro lo definió como un "recinto de férreas cadenas y negros mármoles, sobre losas de color de sangre", del que surge un "sobrio y fuerte pedestal" sobre el que se alza una columna, a cuyo pie se encuentra la estatua sedente del Justicia de Aragón, individualizado como Juan V de Lanuza, en disposición de dictar sentencia. Está rematada en su parte superior por un escudo de Aragón bajo una Corona y por una esfera celeste de cobre, cruzada por la inscripción 'Justicia, ley suprema', y por ramas de laurel.

La escultura se encuentra sobre un solado, inicialmente de color rojizo, rodeado de cadenas de hierro sostenidas por pilares. Sobre un alto pedestal cruciforme de piedra de Codos se sitúa una columna de fuste compuesto y capitel toscano, que se remata con una esfera de cobre. Delante de la columna, sobre el pedestal, se encuentra la figura de Juan de Lanuza, ejecutada en bronce por la Fundición Averly en 1892.

"Los zaragozanos y todos los aragoneses podremos disfrutar de un monumento absolutamente restaurado y fiel a lo que en su día hicieron aquí Félix Navarro y Vidal y Castro", ha concluido el consejero municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento