Madrid adorna sus calles para celebrar unas restringidas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Adornos y decoraciones para las fiestas de San Cayetano.
Adornos y decoraciones para las fiestas de San Cayetano.
Europa Press

El Madrid más castizo, ese cuyo día a día transcurre entre las céntricas calles del Oso, Mesón de Paredes o Argumosa, ha colocado ya los mantones de manila y los banderines a sus balcones para celebrar unas restringidas fiestas de agosto, la tríada de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

San Cayetano, 7 de agosto, marca en el calendario el inicio del trío de fiestas populares (con San Lorenzo el día 10 y La Paloma, el 15) que transforman a la capital en una verbena durante más de una semana, toda una seña de identidad por segundo año consecutivo no podrá celebrarse como en la época precovid.

Habrá actividades, muchas menos que antes de que la pandemia llegara, con aforo restringido. Los actos se realizarán en enclaves más abiertos para mantener la distancia de seguridad y la normativa sanitaria. Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

Las plazas del General Vara del Rey y de Arturo Barea y los jardines de Las Vistillas serán los escenarios de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, respectivamente. Se mantendrán las misas solemnes, aunque este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la Covid-19.

Dispositivo de la Policía

La Policía Municipal reforzará su servicio ordinario con otros 70 agentes cada día, en turnos de mañana, de tarde y de noche, que contarán con la colaboración y el refuerzo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de los perros de la Sección Canina y de las caballerías de la Unidad del Escuadrón.

Los agentes municipales, además, van a establecer cortes de tráfico y restricciones del estacionamiento en la Plaza General Vara del Rey e inmediaciones, en los alrededores de la Plaza Barea, en la calle Embajadores a la altura de la Iglesia de San Cayetano y en la calle del Doctor Piga a la altura de la Iglesia de San Lorenzo.

San Cayetano

Las propuestas para San Cayetano se trasladan este año a la plaza del General Vara del Rey los días 6 y 7 de agosto. A las 11.30 horas habrá propuestas para el público infantil, sin olvidar al resto de la familia, con los espectáculos Yo soy un ratón el viernes 6 y Ana y súper F Magia, el sábado 7 de agosto.

Unas horas después, será el turno de las actuaciones castizas con la copla más clásica de Laura González, más conocida como Goher (6 de agosto) y la mezcla de ópera y zarzuela interpretada por Teresa García (día 7).

Finalmente, los días 6 y 7, respectivamente, a las 22.15 horas, habrá actuaciones del grupo de rock and roll Tennessee y Los Refrescos, grupo que marcó el verano del 89 con Aquí no hay playa.

Homenajes en San Lorenzo

El escenario de San Lorenzo este año es la plaza de Arturo Barea durante los días 10 y 11 de agosto, donde se iniciarán las jornadas con los espectáculos infantiles. Además, el martes 10, Cuentilocos y el miércoles 11, la diversión mezcla los títeres con la magia y la música en Chipilandia, ambos a las 11.30 horas.

Por la tarde, a las 20.30 horas, Olga María Ramos pondrá letra a canciones como Si te casas en Madrid, Rastro Madrileño o La chica del 17, muchas de ellas con el distrito de Centro como protagonista. Y por la noche, a las 22.15 horas, Jarabe de Pau homenajeará a Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.

La zarzuela regresará el 11 de agosto a las 20.30 horas, con el espectáculo Un manojo de zarzuela, donde se representarán las canciones más célebres de este género musical tradicional de Madrid. Cerrarán las actuaciones de la plaza de Arturo Barea las mezclas de ritmos y referencias de la cantautora malagueña María Pelae.

Más música en La Paloma

Por su parte, la celebración de La Paloma tendrá su epicentro en los jardines de Las Vistillas. El 14 de agosto, está programado el concierto familiar con música de la historia del cine Cinemásrock y el domingo 15, Héctor San Segundo traerá el espectáculo de El Gran Majo a las 11.30 horas.

La música llegará con Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 20.30 horas) y cerrará la jornada la cantante malagueña Nuria Fergó. El 15, actuarán la Agrupación Los Castizos (también a las 20.30 horas) y la banda de rock La Guardia interpretará canciones míticas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.

Por último, el 15 de agosto, no faltará uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23.59 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento