Lambán tilda de "anomalía democrática" las ausencias como "posición política" y las "presencias condicionadas"

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes, en Salamanca.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en la Conferencia de Presidentes, en Salamanca.
@JLambanM en Twitter
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes, en Salamanca.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado tras participar en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Salamanca, que "las ausencias como posición política o las presencias condicionadas son una anomalía democrática y constitucional, limitan nuestras posibilidades de hacer de España un proyecto nacional de éxito".

A Lambán le ha parecido "grave" que se haya vuelto a producir "esa anomalía que supone la ausencia sistemática de algún presidente autonómico, en este caso, la ausencia del presidente Aragonés García, que como siempre se ha ausentado de esta reunión, así como otras presencias que, como mínimo, cabe calificar de reticentes".

"Quienes creemos en la Constitución, quienes creemos en España como proyecto común y quienes creemos en la unidad de España como sinónimo de igualdad de oportunidades y derechos de todos los españoles, no dejaremos de denunciar este tipo de anomalías", ha expuesto Lambán, al tiempo que ha insistido en que no dejará de "trabajar para corregirlas". "Deseamos que llegue el momento en el que quien quiera mantener relaciones bilaterales con el Gobierno de España acepte de buen grado y de manera casi obligatoria las relaciones multilaterales", ha deseado.

Convicción institucional

El jefe del Ejecutivo aragonés ha añadido que las demás autonomías van a este tipo de convocatoria si llama el Rey, el presidente del Gobierno o si se convoca a una conferencia de presidentes. "Venimos todos. Primero, por respeto a los demás, segundo por convicción constitucional y tercero porque tenemos, absolutamente claro, que la mejor manera de defender el interés general de nuestra comunidad es asistiendo a este tipo de convocatorias", ha dicho.

Lambán ha incidido en que tiene que llegar un momento en el que "la multilateralidad sea condición necesaria para la bilateralidad", y ha apostillado que "Aragón tiene relaciones bilaterales con el Estado, pero se ufana en participar en reuniones multilaterales, que son las que verdaderamente hacen país"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento