El presidente de Perú ataca a España por tres siglos de "explotación" en su investidura, a la que asistía Felipe VI

  • El rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores estuvieron presentes cuando Castillo tomó posesión.
  • ​"Explotaron los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa", declaró.
El rey Felipe VI y Pedro Castillo, el presidente de Perú, en su encuentro en la toma de posesión.
El rey Felipe VI y Pedro Castillo, el presidente de Perú, en su encuentro en la toma de posesión.
EFE
El rey Felipe VI y Pedro Castillo, el presidente de Perú, en su encuentro en la toma de posesión.
Casi dos meses después de la victoria en las urnas, Pedro Castillo toma posesión de su cargo como presidente de Perú. Es la primera vez que un hombre con una trayectoria tan humilde se hace con la presidencia del país. Luciendo el característico sombrero de los campesinos de Perú, Castillo promete un nuevo comienzo.
Atlas

Pedro Castillo, que asumió la presidencia de Perú este miércoles, ha atacado duramente a España en su primer discurso oficial. Lo ha hecho este jueves ante la presencia del rey Felipe VI y del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares Bueno. 

Durante su intervención, Castillo ha dejado claro que rechaza de lleno la influencia española en Perú: "Tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española [...] y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros".

En relación al periodo colonial, Castillo narró el modo de vida de los antepasados peruanos, que "encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía".

Sin embargo, este periodo de bonanza se vio truncado desde que, según el flamante presidente, "llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples 'felipillos' y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta este momento dominaba gran parte de los Andes centrales".

Reunión previa entre Felipe VI 

El rey Felipe VI de España concluyó el miércoles su visita a Perú para asistir a la toma de mando de Pedro Castillo como presidente para el período 2021-2026 y a los actos protocolarios por el bicentenario de la independencia peruana.

Felipe VI llegó el martes a Lima a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, junto con el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien cumplió su primer viaje a América Latina después de asumir el cargo el pasado día 12 en sustitución de Arancha González Laya.

El martes el monarca se reunió con Castillo en el Centro de Convenciones de Lima, antes de participar junto con los otros jefes de Estado y de Gobierno invitados en un acto de homenaje al bicentenario de la independencia de Perú, que también se conmemoró este 28 de julio, en la Plaza de Armas de Lima.

"Tuvimos un agradable encuentro con el rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad", comentó Castillo posteriormente en un mensaje en la red social Twitter.

El rey Felipe VI sostuvo luego un encuentro privado con el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, y asistió a una cena ofrecida por este a los invitados al país andino.

Hoy el monarca mantuvo sendas reuniones con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, quienes llegaron a Lima junto con los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández, Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

En Lima, el rey Felipe VI también mantuvo un breve encuentro con representantes de la comunidad española, en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú, adonde acudió un pequeño grupo de empresarios, representantes de ONG, religiosos y de organizaciones de españoles residentes en el país.

Allí, después de saludar al personal diplomático de la Embajada y junto con el embajador español en Perú, Alejandro Alvargonzález, Felipe VI departió con los ciudadanos sobre la situación social y política del país que los acoge.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado, en junio de 2014, ya que hace cinco años fue Juan Carlos I el que representó a España en la toma de mando de Pedro Pablo Kuczynski.

Como príncipe, don Felipe estuvo en las tomas de posesión de Ollanta Humala (2011), Alan García (2006) y Alejandro Toledo (2001). La ocasión anterior en la que el monarca estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del ecuatoriano Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

También estuvo en noviembre en la del presidente boliviano, Luis Arce, así como en las de los mandatarios de Uruguay (2020), Panamá (2019) y México (2018). Pedro Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista de 51 años, asumió este miércoles como el "presidente del bicentenario" de Perú, tras haber ganado la segunda vuelta electoral a la derechista Keiko Fujimori el pasado 6 de junio.

Palabras desde "la más absoluta ignorancia y estupidez"

Desde España, por el momento, solo ha reaccionado a estos ataques de Castillo la formación política de Vox. Su vicepresidente y diputado, Víctor González, ha señalado en declaraciones en La Gaceta de la Iberosfera que estas palabras provienen de "la más absoluta ignorancia y la estupidez".

Así, González ha denunciado el nuevo presidente peruano "omitiera la barbarie prehispánica", y llamara "colonia" al Virreinato, "un Virreinato como los que había en la península ibérica, con unos territorios unidos, mestizos, llenos de prosperidad y ley", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento