El Gobierno abonará 3.000 millones a las comunidades para compensar el importe no liquidado del IVA en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Tras las dos sentencias emitidas el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública pagará 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el importe no liquidado del IVA en 2019 -correspondiente a dos años años- que tiene su razón de ser en la reforma que se llevó a cabo en 2017.

Así se lo ha comunicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este miércoles, según confirman fuentes cercanas a la reunión.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

La ministra ya intentó solucionar este asunto en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero finalmente, al no salir adelante las cuentas, se dio por imposible, la intención decayó y se pasó al rechazo.

En clave de regularizar situaciones, Montero ha anunciado que las regiones recibirán también en 2022 una transferencia adicional para cubrir las liquidaciones negativas de 2020 que percibieron erróneamente.

Fondo Covid

Asimismo, el Gobierno ha comunicado a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos de 2021 del fondo Covid. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, siguiendo las directrices marcadas por las regiones.

También la ministra ha anunciado en la reunión del consejo el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las comunidades del sistema de financiación autonómica y que alcanza los 112.213 millones de euros, un 6,3% más, convirtiéndose en la mayor cifra de la serie histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento