La ciudad de Madrid entra en la lista de Patrimonio de la Unesco con El Paseo del Prado y El Retiro

Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado
Vicente Tofiño
Museo Nacional del Prado
El madrileño "Paisaje de la Luz" ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Madrid consigue así saldar una deuda histórica ya que era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial. ATLAS

Los 21 países que conforman el comité de la Unesco han votado sí a la candidatura de Madrid para inscribirse en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El informe que elevó Icomos en junio en el que desaconsejaba 'El Paisaje de la Luz' por la desconexión temporal entre Prado y Retiro no ha influido en la decisión. Todo lo contrario. Madrid ha logrado convencer a todos los países miembros de merecer el reconocimiento. Y es que "cuando dicen, 'de Madrid al cielo', ¿por qué quieren ir al cielo, si ya están en Madrid?", ha apuntado el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, durante su intervención.

La votación ha arrancado reñida. Noruega ha sido el país en apostar por el criterio de Icomos- que solo reconoce el Valor Universal Excepcional al Paseo del Prado- y ha pedido a España que continúe trabajando en la candidatura otros dos años más. Sin embargo, Perelló ha insistido: "Estamos ante una candidatura compleja... y tremendamente innovadora". "Madrid no puede arrancarse el pulmón", ha argumentado en favor de El Retiro. Tampoco puede "divorciarse" del Paseo del Prado con el que lleva en 'verde matrimonio' desde hace 300 años. Así, tras admitir la complejidad de la candidatura, ha defendido que Madrid no puede "desagarrarse de esa aparte solo para ser inscritos".

El primero en apoyar sus argumentos ha sido Arabia Saudí. Este país ha interpuesto una enmienda al 'no' del informe a la que se han ido sumando el resto de países: Australia, Bahrein, Bosnia Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Etiopia, Guatemala, Hungría, Kyrgyzstan, Mali, Nigeria, Noruega (en un principio se opuso), Oman, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Sudáfrica, Tailandia y Uganda. 

Con la unanimidad del jurado en el 44ºdel comité, la ciudad de Madrid entra en la lista de Patrimonio de la Unesco gracias a su Paseo del Prado y El Retiro. Desde hoy la capital española adquiere el sello de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, un reconocimiento que hasta ahora lideraba en solitario Río de Janeiro por sus paisajes cariocas entre la montaña y el mar. En el caso de Madrid, la elección del proyecto madrileño radica en la capacidad de aunar en un entorno urbano la naturaleza, la cultura y la ciencia, un hecho que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa, explican desde Cibeles.

Es la primera vez que la capital matritense logra un hueco en la lista. En cambio, 'El Paisaje de la Luz' es la quinta entrada de toda la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. También supone la 49 candidatura de toda España, que hasta ahora tenía 48 bienes en esta lista. Se trata del tercer país con más reconocimientos, por detrás de Italia y China. 

Madrid asume "con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura", ha celebrado el alcalde de la capital quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento en directo a todo el comité de la Unesco. José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su emoción "porque hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido muchísimo en los últimos meses, tenemos un motivo de celebración".

Una celebración que irá acompañado de luces y fuegos artificiales. Tal y como ha anunciado, esta noche, a las 22.15 horas comenzará el espectáculo de luces en la azotea del Palacio de Cibeles. Primero habrá doce fases con efectos y variedad de colores que finalizarán en tonos azules, como homenaje a la bandera de la Unesco. Y durante una semana entera, al caer el sol el color azul iluminará la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11M y la estación de Atocha.

La presidenta de la Comunidad se ha sumado a la celebración. "Madrid está asombrando al mundo con este paisaje de las artes y las ciencias", ha apuntado Isabel Díaz Ayuso que ha acompañado al alcalde durante la votación. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha acudido al Museo del Prado a seguir el fallo. La felicitación la ha dedicado a través de Twitter: "¡Enhorabuena, Madrid! ¡Juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!". 

Más tarde se ha sumado el presidente del Gobierno. "Madrid y toda España están hoy de enhorabuena", ha publicado Pedro Sánchez. "El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la Unesco. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural".

El eje donde confluye la cultura, las ciencias y la naturaleza 

La primera alameda de Europa- el Paseo del Prado, desde Cibeles hasta Atocha- el gran pulmón de Madrid -el parque de El Retiro- y la cuna de las grandes instituciones políticas y culturales que dan sentido a la candidatura -el barrio de los Jerónimos- alcanzan 190 hectáreas en el corazón de la ciudad, de las que el 75% son espacios verdes.

Fragmento del mapa con la ruta del 'Paisaje de la Luz'.
Fragmento del mapa con la ruta del 'Paisaje de la Luz'.
Carlos Gámez

En este espacio se encuentran edificios emblemáticos como el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados o los hoteles Palace y Ritz. También edificios como la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo se ubican el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Neptuno y la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento