¿Por qué Madrid merece entrar en la lista de Patrimonio de la Unesco? Sus lugares históricos, monumentos, paisajes...

Madrid conocerá este domingo si el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro es declarado Patrimonio Mundial
El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro.
20M EP

"Madrid es ciudad y es paisaje". Así es como defiende el director general de Patrimonio la candidatura a la Unesco. Si Madrid logra el sello adquirirá un nuevo sentido al entorno. Tal y como ha explicado Luis Lafuente, la mayoría de los visitantes que se concentran en el Paseo del Prado vienen a ver museos. Esta inscripción cambiará esa idea que tienen del ámbito. "Ahora no solo cruzarán de acera para ir del museo de El Prado al Thyssen si no que se pasearán por el paseo y se meterán en El Retiro". Estas son las razones por las que la capital cree merecer el sello de Paisaje Cultural con su Paseo del Prado y el Parque del Retiro.

1. Un paisaje verde en un entorno urbano

La candidatura presenta dos grandes espacios verdes: El Paseo del Prado primero (1540) y el Jardín del Buen Retiro. Tal y como defiende el Ayuntamiento ambos suponen la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad, es decir, creación de espacios verdes. De ahí que Madrid se presente a la lista de Paisaje Cultural.

2. La primera alameda de Europa

El Paseo del Prado es el primer paseo arbolado (alameda) diseñado en una capital europea. Es más, el modelo madrileño fue imitado no solo en España, con la alameda Hércules en Sevilla sino que también traspasó fronteras y llegó a a América. Ejemplo de ello son la Alameda de México (finales del XVI y el Paseo de los Descalzos de Lima (XVII).

3. El Retiro eligió este enclave

El enclave de El Retiro no es casualidad. La candidatura insiste en que los jardines están allí por la existencia del Paseo del Prado. Ambos parajes conviven desde hace más de 350 años. Es por esto por lo que el Ayuntamiento defiende la conexión de ambas zonas, pese al informe de Icomos. 

4. Ciudad ilustrada

En el siglo XVIII llegó la ilustración. Carlos III llenó la ciudad de arte y cultura. Se abrieron los jardines a toda la ciudadanía y en ella se crea un área dedicada a la investigación, estudio y difusión del conocimiento para su disfrute.

5. Cultura y política

En el siglo XIX las colecciones artísticas y los centros científicos se instalan en la zona. También, las grandes instituciones políticas, económicas y sociales: Banco de España, Congreso de los Diputados, RAE, la Bolsa, El Prado...

6. Lugar actual de reivindicaciones

A día de hoy el eje Prado-Recoletos se ha convertido en escenario de manifestaciones ya sean deportivas (Neptuno y Cibeles), políticas (Colón), sociales o festivas (8-M, Orgullo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento