Pedraz dará por cerrada la investigación de los 'papeles de Bárcenas' en contra del criterio de la Abogacía del Estado

  • El plazo de instrucción vence el próximo jueves,
Bárcenas dice al juez que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP trataban con donantes de la 'caja b'
Bárcenas, en una foto de archivo.
OSCAR DEL POZO
Bárcenas dice al juez que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP trataban con donantes de la 'caja b'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado prorrogar seis meses más la instrucción de la causa en la que se investiga si donaciones de empresarios a la caja b del PP, reflejada en los "papeles de Bárcenas", fueron a cambio de adjudicaciones públicas u otros favores.

De este modo, el plazo de la instrucción vencerá el próximo jueves 29 de julio, con lo que no se podrán pedir más diligencias y solo se admitirán las que ya se hayan acordado y se esté a la espera de su presentación, según constan en el auto en el que el juez ha adoptado esta decisión y al que ha tenido acceso Efe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha optado por poner fin a la instrucción tras interrogar el pasado 16 de julio al extesorero Luis Bárcenas a raíz de la carta que envió a Anticorrupción antes del juicio por el presunto pago en b de la reforma de la sede del PP -pendiente de sentencia-.

No habrá prórroga

Ha seguido así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, que la tramitación en curso de "las diligencias que se han estimado necesarias para el esclarecimiento de los hechos" no justifica una prórroga de la investigación, como pedían las acusaciones populares y la Abogacía del Estado, que apoyó la petición de estas.

En su informe, previo a la declaración de Bárcenas, la Fiscalía señalaba no obstante que nada impedía, "si hubiere lugar", acordar la práctica de diligencias que pudieran derivarse de la comparecencia del extesorero.

A este respecto, el juez resuelve que para "el buen fin de la instrucción y una vez celebrada el pasado día 16 la de julio la declaración de Luis Bárcenas Gutiérrez, de conformidad con lo informado por el Ministerio Fiscal y visto el actual estado de la causa no procede acordar la prórroga".

Opiniones en contra

No opina lo mismo la abogada del Estado Rosa María Seoane, que, en su escrito, al que también ha tenido acceso Efe, defendía que la prórroga "se revela necesaria" ante la probabilidad de que de las "diversas diligencias de instrucción como los informes sobre los expedientes de contratos requeridos a distintos Ministerios y organismos", que aún están pendientes, "se derive la necesidad de nuevas diligencias".

La abogada del Estado entiende que se está ante el supuesto previsto en el Art. 324.1 párrafo segundo de la Lecrim, que establece que de constatarse que la investigación no puede quedar finalizada en el plazo de un año, como establece la ley 2/2020, la instrucción podrá prorrogarse por un periodo de seis meses.

El nuevo régimen jurídico de plazos de la investigación entró en vigor el pasado 29 de julio, fecha en la que empezó a computar el plazo de la instrucción de esta causa, con lo que, según indica el juez en su auto, vencerá el próximo jueves.

Revelación de Correa

La investigación de la caja b del PP se reabrió en 2017 a raíz de que el cabecilla de Gürtel Francisco Correa asegurara en el macrojuicio a la trama que cobró comisiones por muchas obras y que de ese dinero le daba el 2 o el 3 % al extesorero, por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente, lo que Bárcenas negó entonces rotundamente.

En su declaración ante Pedraz, Bárcenas declaró que el exvicepresidente y exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos conocía las supuestas donaciones que empresarios efectuaban al partido e incluso pidió canalizar toda la información al respecto.

Eso sí, enmarcó dentro de la normalidad que algunos ministros o altos cargos de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente se reuniesen con estos empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento