Los centros del 112 enviarán alertas de emergencias a los teléfonos móviles

  • Esta iniciativa se llevará a cabo a partir de marzo o abril de 2022.
Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
GOBIERNO DE CANARIAS
Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Los centros del 112 enviarán a partir del año próximo 2022 avisos de emergencias directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos, según ha informado este jueves el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos.

Leonardo Marcos ha participado en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre política de seguridad y ha señalado que este miércoles se ha licitado este sistema vinculado a los teléfonos inteligentes.

"A través de este sistema, que estará plenamente operativo en marzo o abril del año que viene desde los centros de 112 podrán enviar avisos de emergencias directamente a nuestros teléfonos móviles", ha destacado.

"Muchos planes los sistemas de alertas a la población están todavía basados en sirenas, lo que suena un poco antiguo"

Leonardo Marcos ha explicado que "el 112 tendrá la capacidad de determinar el envío de avisos específicos para una zona geográfica predeterminada, lo que va a ayudar mucho a difundir las alertas y las alarmas".

Ha recordado que "en muchos planes los sistemas de alertas a la población están todavía basados en sirenas, lo que suena un poco antiguo".

También ha informado de que estos días se está ensayando en tres centros de emergencias del 112, los de Cataluña, Canarias y Valencia, un sistema consistente en que cuando se llama desde el móvil al 112 el teléfono genera una localización geográfica precisa y envía las coordenadas.

"La fiabilidad de este sistema en exteriores tiene un margen de error de cuatro metros, lo cual permitirá cuando se aplique una respuesta a esas llamadas mucho más precisa", ha destacado el director genera de Protección Civil y Emergencias.

Ha aclarado que "ahora cuando se llama desde el móvil al 112 no se dispone de este sistema y en algunas ocasiones el problema es encontrar dónde está la persona que ha pedido auxilio".

"A lo largo del verano estará en pruebas en el conjunto del país y esperamos que esté operativo a finales de año", ha adelantado.

Leonardo Marcos ha expuesto que "el nivel de riesgo naturales en España es moderado porque no hay grandes fenómenos que golpeen una y otra vez como ocurre en otros lugares del planeta.

Sin embargo ha dicho que en los últimos tiempos se está alterando esta situación con el cambio climático, como se ha demostrado con la borrasca Filomena de enero y estos días con una ola de calor extremadamente larga y dura, y con los incendios forestales.

Ha comentado en este contexto las enormes avenidas de agua sufridas recientemente en Alemania "que se llevaron barrios enteros".

En España los riesgos más importantes son los incendios forestales, las inundaciones, las nevadas y las grandes avenidas de agua, aunque también hay un cierto nivel de riesgo químico vinculado también al transporte de mercancías peligrosas, nuclear, de terremotos y de maremotos, ha señalado Leonardo Marcos.

Ha adelantado que la política de su departamento se va a centrar a partir de ahora en la planificación de la autoprotección de entidades privadas, ciudadanos y empresas, fomentando ya la cultura preventiva en los colegios.

Por otra parte ha avanzado que se está tramitando un acuerdo con el Ministerio de Cultura para anexar al plan estatal general de emergencias un protocolo específico de protección del patrimonio histórico-artístico.

"Tiene mucho sentido porque España es el tercer país del mundo en lugares que pertenecen al patrimonio artístico mundial", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento