'Saber y ganar' rinde homenaje a Juanjo Cardenal: el 'sabio invisible' se despide emocionado tras 24 años en el concurso

Juanjo Cardenal se despide de 'Saber y ganar'.
Juanjo Cardenal se despide de 'Saber y ganar'.
RTVE
Juanjo Cardenal se despide de 'Saber y ganar'.

Saber y ganar ha dedicado la entrega de este miércoles, 21 de julio, a Juanjo Cardenal, quien ha sido la voz del concurso durante casi 25 años. Para ello, el concurso de La 2 ha preparado una batería de preguntas centradas en las dos grandes pasiones del 'sabio invisible': la poesía y la literatura.

Han sido pocas las ocasiones en las que Cardenal se ha puesto delante de las cámaras. Sin embargo, esta vez ha hecho una excepción: el espacio de RTVE ha preparado un especial para despedirle, pues a partir del 23 de agosto su puesto lo ocupará Elisenda Roca, quien ya condujo seis temporadas de Cifras y Letras.

"Me siento un tanto desconcertado porque, yo que dejé la adolescencia hace ya muchísimos años, pensaba que había asimilado lo que era el orden de las cosas. Aquel que hacía que un discípulo a base de trabajo, esfuerzo y dedicación esperara el día en el que pudiera sustituir al maestro. Pero, ahora, la historia ha cambiado", le ha dicho Cardenal a la que será su sustituta, que también estaba en el plató.

"Una pequeña porción, muy pequeñita, de Saber y ganar, es mi hijo", ha expresado Cardenaol, señalando el micrófono ante el que se sentó en 1997 para convertirse, así, en la voz icónica del programa más longevo de la televisión. "Allí está. Ese es mi hueco, mi sitio, y ahora es tuyo", ha apuntado.

"Te voy a pedir que le cojas de la mano bien fuerte y que con él te pongas a andar, a caminar y caminar. No te voy a decir hasta dónde ni hasta cuándo, pero te voy a pedir un ruego encarecidamente, y es que lo hagas con todo el amor y todo el cariño. Suerte", ha zanjado, visiblemente emocionado.

Al borde de las lágrimas, Elisenda y Cardenal han abandonado juntos el plató. "¡Qué momentos! Habéis vivido un momento único, para la historia", ha opinado Hurtado ante los concursantes tras la emocionada despedida en la que el 'sabio' ha tenido tiempo, incluso, para leer unos versos de Federico García Lorca.

Antes de su adiós, Cardenal también ha confesado que es incapaz de destacar un momento puntual en el programa. "Estos años de Saber y ganar se han formado a base de pequeños átomos, y la física cuántica sabe mucho de eso. Y eso es lo que conforma un cúmulo de cosas se pueden desprender". "Me quedo con un cúmulo de experiencias que son para mí", ha concluido.

Por otro lado, Hurtado le ha dedicado a su amigo unas emotivas palabras: "Que una persona tan vital, con tantas inquietudes culturales, que ha vivido su trabajo al lado del micrófono, de la cámara durante tantos años, del teatro, de la poesía... No te sientas vacío en ningún momento. Tienes una familia maravillosa. Sigue con ella, que te cuidará. Y, sobre todo, no te sientas vacío de ese alimento cultural que todos necesitamos. Seguro que lo vas a hacer: ese tiempo libre que ahora tienes lo vas a invertir muy bien, porque tú lo sabes... El tiempo es oro".

El público del programa presentado por Jordi Hurtado seguirá escuchando su voz en off en los especiales que el concurso emitirá hasta el 6 de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento