Los dos acusados por el incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron 5 bomberos aceptan cuatro años de cárcel

  • Evitan ir a juicio cuando se cumplen 12 años del fuego provocado.
  • Las familias de los bomberos muertos ven "escasa" la condena.
Varios miembros de los GRAF comparecen en la comisión de investigación.
Varios miembros de los GRAF comparecen en la comisión de investigación.
Andreu Dalmau / EFE

Los acusados por el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de 2009 no irán a juicio. Cuando se cumplen 12 años del fuego en el que murieron cinco Bomberos GRAF Lleida y uno resultó herido grave, las partes, la Fiscalía de Tarragona, la Generalitat como acusación particular y los acusados, han llegado a un acuerdo de conformidad y los pirómanos han aceptado penas 4 años y un día de cárcel, uno, y de 3 años, 9 meses y un día de internamiento el otro, como han confirmado fuentes del ministerio fiscal.

Se les condena por los delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y también el del incendio forestal. Se mantienen, por otra parte, las indemnizaciones que se les reclamaban en el escrito de conclusiones y que se elevan a cerca de 9 millones de euros.

Las familias de los bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan de 2009 consideran que la condena de hasta 4 años de prisión para los dos acusados es "escasa". Lo ha dicho su abogado, Pau Simarro, que ha explicado que, aunque la finalización del procedimiento con el acuerdo entre las partes "cierra un capítulo de su vida", continúan sintiendo "dolor" porque, después de la indemnización, la Generalitat "no quiso llegar al fondo del asunto ni saber dónde estaban algunos mandos durante el incendio", ha dicho. 

Además, Simarro lamenta que la historia se haya repetido hace solo un mes cuando un bombero que participaba en la extinción de un incendio en Vilanova i la Geltrú murió, "otra vez, por un dispositivo mal definido", denuncia.

"Las familias siguen sin saber por qué los cinco Bomberos GRAF Lleida murieron y otro resultó herido grave", ha lamentado Simarro. Además, ha denunciado, los mandos responsables del incendio de Horta de Sant Joan durante el trágico suceso, "siguen dentro del cuerpo y nadie los ha sancionado".

Es por eso que pide al cuerpo de Bomberos que "mire cómo hacer las cosas bien hechas para que nunca más otro bombero pierda la vida trabajando", ha añadido en referencia a la muerte de otro bombero el 17 de junio pasado cuando participaba en las tareas de extinción de unos vehículos que quemaban en un taller de la capital del Garraf.

En cuanto al acuerdo que imposibilita la vista oral, Simarro ha reconocido que si se hubiese celebrado el juicio, quizás se habrían conseguido unas penas un poco más altas, "pero no mucho más", sobre todo por las dilaciones indebidas que, tal y como recoge el pacto, se han aplicado como atenuante muy cualificado, ya que hace 12 años de los hechos, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento