Diputación de Valladolid insta a Gobierno a extender la conexión a 100 mbps y la oposición le critica que reduzca fondos

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox y con el PSOE en contra, instar al Gobierno de España a que garantice la conexión de Internet a 100 mbps y cobertura "5G" para todos los municipios de la provincia, al tiempo que se ha aprobado el Plan Operativo de Infraestructuras de Telecomunicaciones que, según ha reprochado la oposición, ha visto reducida su previsión de fondos para el "desarrollo digital" de 12 a 6,5 millones de euros.
Diputación de Valladolid insta a Gobierno a extender la conexión a 100 mbps y la oposición le critica que reduzca fondos
Diputación de Valladolid insta a Gobierno a extender la conexión a 100 mbps y la oposición le critica que reduzca fondos
20M EP

Este ha sido uno de los asuntos abordados en el Pleno de la Institución provincial vallisoletana correspondiente al mes de julio, que se ha celebrado este miércoles y en el que también se han aprobado propuestas de la mayoría de los grupos provinciales, como la relativa a la impartición de cursos de Reanimación Cardiopulmonar en municipios de menos de 20.000 habitantes; la inclusión en el programa de concienciación ambiental de las antiguas actividades de 'Naturaleza'; o para la adecuación de la Oferta de Empleo Público.

El Grupo Provincial Popular presentaba una proposición para exigir al Gobierno de España el acceso a Internet con conexión de al menos 100 mbps y cobertura 5G de telefonía para todos los municipios de la provincia. Previamente, se había aprobado, con los votos a favor de los 'populares', Ciudadanos y Vox el Plan Operativo de Infraestructuras de Telecomunicaciones 2021-2023, centrado en la Televisión Digital Terrestre, en el que el PSOE votó en contra, mientras Toma la Palabra se abstuvo.

El portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, ha recalcado que después de varias decisiones del Gobierno de España que han supuesto "ninguneado" al medio rural, como las señaladas por el diputado de Vox, Mario de Fuentes, en torno a la protección del lobo o al encarecimiento del diésel, ahora el Ejecutivo tiene la opción de "apoyar de manera real" a este entorno mediante la expansión de la banda ancha y el 5G.

"Una forma real de apoyar al medio rural es poner el presupuesto necesario para garantizar la conectividad en todos los pueblos", ha subrayado Hernández, que ha añadido la petición a los miembros de los partidos que forman el Gobierno de la nación que trasladen "al presidente Sánchez" que los fondos europeos que van a llegar se destinen a esta cuestión.

Todos los grupos políticos, salvo el PSOE, han apoyado la propuesta del PP, si bien la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha sido crítica con la actitud del Gobierno de la Diputación porque considera que se "escuda" en decir que las competencias son del Gobierno para no empeñarse lo suficiente en esta labor.

De hecho, en el debate previo sobre el Plan Operativo, ha advertido de que este plan "empeora" lo recogido hace unos meses en un denominado "Plan Director" ya que, por ejemplo, reduce de 12 a 6,5 millones de euros, prácticamente la mitad, el presupuesto de la Diputación en los próximos años para desarrollo digital, de hecho ha criticado que se eliminen 5 millones de euros para la fibra óptica.

"SON ILUSIONES"

"Las promesas del presidente de la Diputación de llevar fibra óptica a todos los municipios de la provincia en esta Legislatura son, como la canción de 'Los Chichos', ilusiones 'nanainona'".

El representante socialista Francisco Pastor ha incidido también en destacar lo que a su juicio supone la "inacción" de la Junta y de la Diputación en esta materia mientras el Gobierno de España trabaja para conectar municipios con fibra óptica. "Hacen falta sobre todo medios, dinero y ejecutar a tiempo, pero ustedes llegan a esto tarde, mal y nunca", ha reclamado Pastor.

Según el diputado del PSOE, el Ejecutivo central finalizará este año habiendo "conectado gran parte de los municipios" de la provincia de Valladolid.

La propuesta presentada por el Grupo Ciudadanos se dirigía a paliar la situación que desde hace algunos años sufren los Ayuntamientos de la provincia por la escasez de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional y por ello proponía adecuar las Ofertas de Empleo Público a esta situación.

En base a esto, se ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de la nación a llevar a cabo un estudio de la situación actual, y una proyección a medio y largo plazo, de la cobertura de esto puestos, especialmente los de secretario intervención, una figura "clave para los pequeños ayuntamientos dadas las funciones que desempeña como único funcionario en la mayoría de los casos".

CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El grupo Toma la Palabra ha presentado una proposición al Pleno para que la Diputación imparta cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, preferentemente en los municipios más alejados de la capital o del hospital comarcal de Medina del Campo.

La medida, como explicó Virginia Hernández, trata de paliar los problemas para atender los primeros auxilios en los municipios más alejados de los centros hospitalarios hasta que se produzca un traslado hospitalario de urgencia.

Sin embargo, y aunque el diputado del PP David Esteban ha recalcado que ya se ha formado a más de 200 personas de 52 municipios de la zona norte y de Tierra de Campos no solo en RCP sino en cuestiones relacionadas con primeros auxilios como la desobstrucción de vías respiratorias, la edil de TLP ha señalado que el procedimiento para asignar esos cursos no era adecuado.

Según Hernández, la Diputación "ofrecía" esos cursos "solo a los municipios que han entrado en el programa de subvenciones para adquisición de desfibriladores" y no para los que, por ejemplo, los compraron por su cuenta. En cualquier caso, la propuesta se ha aprobado de forma unánime.

Por su parte, el grupo Vox ha hecho una propuesta para que laDiputación retome el programa 'Naturaleza', que estuvo en vigor entre 2001 y 2006, algo que se ha aprobado con todos los votos a favor salvo los del PSOE. La diputada del PP Inmaculada Toledano ha precisado que el equipo de Gobierno se compromete a introducir actuaciones del antiguo programa en el actual que se desarrolla en torno a las instalaciones de Matallana.

La otra proposición que se ha debatido, presentada por el PSOE, ha quedado rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox. El socialista Francisco Ferreira buscaba un acuerdo para la creación de un Plan Provincial para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

Aunque el PP estaba a favor de algún punto del acuerdo como la participación en la convocatoria de subvenciones para instalación de postes eléctricos, la negativa del PSOE a votar los asuntos por separado ha motivado finalmente que decaiga todo el contenido de la propuesta.

En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado el convenio que suscribirán la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para hacer efectivos los importes resultantes de la cuenta de liquidación definitiva del sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado. La cantidad que abonará en varios plazos en los próximos dos años el Consistorio asciende a 4.947.539,43 euros.

Además, se ha dado el visto bueno, con abstención de PSOE y TLP, a un nuevo expediente de modificación de créditos por importe de 320.000 euros que se financia con las bajas de créditos no comprometidos por el mismo importe. Parte de este expediente irá a financiar el Convenio con Fecosva para apoyar al comercio tradicional, con un importe de 80.000 euros.

Por otro lado, se han aprobado subvenciones de 30.000 euros para establecimientos de comercio rural mínimo en varios pueblos, así como para mejora de senderos (140.000 euros) y el convenio con la Junta para reparaciones en colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento