La canícula se hace notar este fin de semana: media España alcanzará temperaturas de hasta 40 grados

<p>Calor en España.</p>
Calor en España.
CEDIDA - Archivo
<p>Calor en España.</p>

Fin de semana de calor intenso en media España con la llegada de la canículaCastilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid alcanzarán este fin de semana los 40 grados, según las previsiones difundidas por Meteored ante el inicio del periodo más cálido del año -comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto-, que provocará un aumento de temperaturas que dejará un fin de semana muy caluroso.

Este viernes se esperan ya temperaturas elevadas en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, a los que se les une el valle del Miño, así como el centro y sur de Gran Canaria y las Vegas del Guadiana en Extremadura, con máximas que superarán los 39ºC.

"Y todo ello acompañado de noches tropicales, con temperaturas que no van a bajar de los veinte grados en buena parte del cuadrante suroeste, el litoral mediterráneo y Canarias", ha precisado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella.

Para el fin de semana, Hervella ha avanzado que "el sábado las temperaturas tocarán techo" y los avisos se extenderán hacia el centro peninsular, en concreto, buena parte de Castilla-La Mancha, zonas de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, así como el sur de Lugo, entre otras.

Para el domingo, se espera "un descenso de las temperaturas generalizado de entre tres y cuatro grados en la mitad sur", según la portavoz, que ha precisado que, en el caso de la mitad sur peninsular, "será suficiente como para que previsiblemente buena parte de esas zonas que el sábado mantendrán avisos amarillos, dejarán de estar en esa situación de vigilancia, excepto previsiblemente el interior de Galicia y alguna que otra zona puntual".

En cualquier caso, ha indicado que aunque no haya apenas avisos, "la jornada del domingo seguirá siendo de calor en casi toda España". Aunque todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que va de verano, este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular.

La canícula, cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia, se conoce como el período más cálido del año. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas.

Se podría batir algún récord de temperatura en el norte

El modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular. Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual.

Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico. Meteored subraya que, aunque todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que va de verano, este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento