La línea Covid atiende a 314.582 personas durante el primer semestre en Canarias, un 37% más

La línea Covid en Canarias, 900 112 061, impulsada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para hacer frente a la pandemia, ha atendido a 314.582 personas que demandaban asistencia, consulta o información relacionada con el virus en el primer semestre del año 2021, lo que ha supuesto un incremento del 37,08 por ciento respecto al último semestre de 2020.
La línea Covid atiende a 314.582 personas durante el primer semestre en Canarias, un 37% más
La línea Covid atiende a 314.582 personas durante el primer semestre en Canarias, un 37% más
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La línea Covid atiende a 314.582 personas durante el primer semestre en Canarias, un 37% más

La línea, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y pionera en el territorio nacional, comenzó a funcionar el 2 de febrero de 2020, dos días después de detectarse el primer caso de Covid-19 en España, en la isla de La Gomera, y desde su puesta en marcha hasta el 30 de junio de 2021 ha superado las 675.000 atenciones, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, apuntan que en el año 2021, en los primeros seis meses, la media diaria de personas atendidas fue de 1.738 siendo enero el mes que registró mayor actividad con 60.236 ciudadanos asistidos, seguido de marzo con 57.207 y mayo con 54.189. De todos modos, en los meses de junio y abril, se registraron 52.189 y 49.800 personas respectivamente; mientras que febrero de 2021 fue el mes que menor actividad registró, con 40.961.

Esta línea Covid funciona las 24 horas de los 365 días del año y tiene dos niveles de asistencia, ya que por un lado da respuesta a los ciudadanos que solo solicitan información sanitaria relacionada con la enfermedad, mientras que por otro el personal sanitario de la Mesa COVID del SUC realiza las consultas por la situación clínica de pacientes positivos o que tengan sospecha de serlo.

Estos profesionales de la enfermería y la medicina atienden las diferentes consultas, confirman si los síntomas son compatibles con la enfermedad y establecen los pasos a seguir en cada caso, trasladando posteriormente la información a Salud Pública y Atención Primaria para el control y seguimiento de los pacientes.

Este sistema permite también el registro de todas las llamadas, lo que garantiza el control de las que no puedan ser atendidas en el momento por el personal sanitario debido a una saturación puntual, siendo el servicio el que contacta posteriormente con el usuario.

A los datos del Covid se suman las incidencias sanitarias urgentes relacionadas con la enfermedad que se han recibido en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2. En este sentido, en el primer semestre de 2021 los coordinadores sanitarios del SUC resolvieron 7.078 incidentes relacionadas con el virus que entraron a través de la línea 112.

Por último, el SUC indica que para hacer un uso responsable de los servicios de emergencia deben seguirse las normas establecidas para evitar la propagación de la enfermedad e insiste en que en caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19 se tiene a la línea 900 112 061, de acceso gratuito, antes de continuar con la actividad diaria.

Asimismo, creen de "vital importancia" realizar correctamente el aislamiento cuando sea pautado y si sufre un empeoramiento grave de los síntomas se debe llamar inmediatamente al 112 para ser atendido directamente por el personal del SUC.

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