España supera los cuatro millones de contagios en una quinta ola sin freno que eleva a 436 el nivel de incidencia

Pese a que la incidencia por covid-19 lleva una semana de escalada en España -en los últimos siete días ha pasado de los 92 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 117 de este miércoles-, Sanidad y las Comunidades han descartado por el momento priorizar la vacunación de los más jóvenes, que son el sector de la población que concentra los mayores niveles de incidencia.
La incidencia por covid-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado a 436,75.
Pese a que la incidencia por covid-19 lleva una semana de escalada en España -en los últimos siete días ha pasado de los 92 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 117 de este miércoles-, Sanidad y las Comunidades han descartado por el momento priorizar la vacunación de los más jóvenes, que son el sector de la población que concentra los mayores niveles de incidencia.
La escalada de la pandemia en España sigue el ritmo ascendente que inició hace seis semanas. 

La escalada de la pandemia en España sigue su ritmo ascendente que inició hace unas semanas y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calificado como "un cambio de tendencia importante". Según los datos actualizados este martes por el Ministerio que dirige, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado a 436,75, una cifra superior a la registrada el día anterior, que fue de 368 casos, en datos recogidos por Sanidad. Se trata de la cifra de incidencia más elevada desde el pasado mes de febrero, en plena tercera ola de nuevos casos registrados tras la Navidad.

En cuanto a los contagios, las comunidades autónomas han notificado al departamento de Darias este martes un total de 43.960 nuevos casos de covid-19, de los cuales 13.393 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. En los últimos 15 días se han sumado un total de 207.240 positivos. De este modo, y con estos últimos datos del Ministerio, la cifra total de contagios en España ha superado ya los 4 millones, de forma que ya se han producido, al menos, 4.015.084 desde que comenzó la pandemia. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados este martes, Darias ha valorado esta tendencia ascendente, considerando que, aunque "el nivel de vacunados es esperanzador", tras seis semanas de descenso hasta llegar a una incidencia acumulada de 92 casos, "se ha producido un cambio de tendencia, incrementándose de manera importante".

El último informe de Sanidad añade también 13 nuevos fallecidos, y agrega que en España se han producido 29 nuevas muertes en los últimos siete días. Con estas últimas cifras, el balance global de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende ya a las 81.033 personas. 

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, el número de pacientes ingresados por covid-19 es de 4.183 en todo el territorio nacional, de los cuales 749 se encuentran en UCI. En esta línea, la ocupación de las UCI se sitúa en el 8,21%, una cifra que en Cataluña se ha disparado hasta alcanzar el 20,92%. También está por encima de la media en otras tres comunidades: Madrid (10,12%); Castilla y León (8,51%) y Baleares (8,39%).

La incidencia entre los jóvenes se dispara a los 1.400 casos

El país sigue en riesgo extremo de transmisión del coronavirus (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días). El dato de incidencia más elevado se encuentra en la franja de edad entre 20 y 29 años donde, según el informe de Sanidad, en 14 días, se ha disparado hasta alcanzar los 1.421 casos. El siguiente grupo etario con mayor incidencia es el inmediatamente inferior, de 12 a 19 años, donde la incidencia acumulada se sitúa en los 1.183, al que le sigue el grupo de edad de entre 30 y 39 años, donde la cifra es de de 562. Muy por debajo se encuentran el resto de franjas de edad. 

Incidencia entre los jóvenes
Incidencia entre los jóvenes
SANIDAD

Ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha defendido, sin embargo, que "a pesar de estas cifras muy elevadas en estos grupos etarios (jóvenes), la presión asistencial no tiene nada que ver con grupos anteriores, ni en ocupación de camas hospitalarias, ni en UCI". La titular de Sanidad considera que "todo indica que la vacunación tendrá su efecto", pero ha insistido en que "tenemos que ser muy prudentes y hacer una llamada a la precaución". 

La ministra también ha subrayado que la letalidad se mantiene "en niveles bajos", aunque el objetivo es llegar a 0 notificados por día "y en eso tenemos que seguir empeñados", ha concluido. 

Darias también se ha pronunciado sobre la situación actual de la variante Delta, calificando de "previsible" que esta cepa "vaya incrementando su presencia" en el país. La responsable de la cartera de Sanidad ha destacado que esta variante tiene "una presencia muy variable" en las Comunidades Autónomas, dado que, "mientras que en algunas no se ha identificado, en otras supera el 30%", ha matizado Darias. Según los datos aportados hoy por la ministra, representa entre el 15 y el 20 % de los contagios notificados y secuenciados. 

El 46,7% de la población ya está vacunada con la pauta completa

En cuanto a los datos de vacunación, según los últimos datos aportados este martes por el Ministerio de Sanidad, un total de 22.139.864 personas ya tienen la pauta completa, lo que se traduce en un 46,7% de la población. Por su parte, el 59,5% tiene administrada al menos una dosis, es decir, 28.216.249 personas. Aún con los datos del lunes, la ministra ha valorado positivamente la evolución en la vacunación que deja, según considera, "un panorama ciertamente esperanzador".

La vacunación también avanza entre los grupos etarios sobre los que más está incidiendo esta quinta ola. El último informe de Sanidad sobre la estrategia de vacunación recoge que el 11,7% de los jóvenes de entre 20 y 29 años ya tienen su pauta completa y el 18,9% ya ha recibido una dosis. En total, según el recuento de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han entregado a España 53.887.158 dosis de las vacunas contra la covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, de las cuales 48.315.430 ya han sido inoculadas a la población. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento