La edad media de los contagiados cayó de 35 a 31 años en junio y Sanidad cree que los mayores se librarán de esta ola

A medida que los contagios empezaban a escalar entre la población más joven, el Gobierno ha hecho esfuerzos por no tomar o recomendar restricciones dirigidas a ellos en especial ni lanzar mensajes que los estigmaticen. Sin embargo, el Consejo Interterritorial de Sanidad se reunirá este miércoles con la preocupación evidente de que la pandemia está desbordada entre las franjas de 12 a 19 años y sobre todo de 20 a 29.
Un grupo de gente en la entrada de un local de ocio nocturno.

Que la pandemia se ha rejuvenecido queda claro en los datos de incidencia acumulada (IA) de las últimas semanas y empieza a notarse ya en los hospitales.. La media de edad de los contagiados por Covid se ha reducido en cuatro años en el mes de junio, de 35 a 31 años, y también la de los ingresados en hospital, que ha descendido de 51 a 48 años entre la primera y última semana de junio, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que pronostica que la edad de contagiados e ingresados se mantendrá, aunque alguna semana pueda darse alguna "bajada puntual".

Según los datos del organismo del Ministerio de Sanidad que dirige Fernando Simón, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, la edad media de los nuevos contagiados por Covid era de 35 años y descendió a 31 en la semana del 21 al 27 de junio. 

En cuanto a la ocupación de los hospitales, la quinta ola sigue sin traducirse en una presión asistencial ni parecida a la que se vio en las anteriores y la edad de los pacientes se mantiene estable, aunque en las camas de planta ha descendido de 51 A 48 años entre la primera y la última semana de junio y ha aumentado de 50 a 52 en el caso de los ingresados en cuidados intensivos.

Ola joven

Con estos datos, el CCAES esboza una respuesta al gran interrogante de esta particular quinta ola de la pandemia, si los contagios desbordados entre los menores de 29 años terminarán extendiéndose a población de más edad y, por tanto, más vulnerable a la Covid.

Sin explicitarlo tanto, la respuesta de Sanidad es que no ocurrirá, porque calcula que las edades medias de contagiados se mantendrá "estable" entre 30 y 35 años y augura que incluso la edad media en los hospitales pueda evolucionar a la baja.

"Aunque pudiera haber alguna semana a posterior en la que bajara, la media de edad tiende a mantenerse en esa franja de 30 a 35 años", apunta el CCAES sobre los positivos.

En cuanto a los pacientes en el hospital, calcula que la edad de los ingresados en planta pueda descender todavía un poco de la media de 48 años "y que se estabilice por debajo de esa edad". La tendencia en las UCIs "es a mantenerse" en torno a los 52 años con que cerró el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento