Madrid asegura que la vacunación "no es una competición" entre comunidades y defiende el almacenamiento de vacunas

Escudero visita uno de los tres nuevos puntos de vacunación en empresas
Escudero visita uno de los tres nuevos puntos de vacunación en empresas
Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes que el ritmo de vacunación "no es una competición" entre las comunidades autónomas y ha defendido el almacenamiento de dosis de vacunas contra la Covid-19 con las que cuenta la región, que ronda el millón, para garantizar las segundas dosis.

Durante una visita al centro de vacunación en las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles, Escudero ha defendido el sistema de "vacunación segura" que sigue la Comunidad, basado en garantizar la segunda dosis de las vacunas una vez inyectada la primera.

"No solo hay que pensar en estrategias de primeras dosis, como han hecho otras Comunidades, sino también ahora, en vista a esa reducción de recepción de vacunas, --otras regiones-- ya están preocupados puesto que tienen que alargar los plazos de administración de la segunda dosis", ha señalado.

En cualquier caso, ha apuntado que "el proceso de vacunación no es una competición". "No entramos a valorar la estrategia de otras Comunidades Autónomas, pero nosotros por responsabilidad tenemos que tener garantizadas esa segunda dosis y sobre todo en previsión de que la recepción de vacunas nunca se ha hecho de manera cierta desde el inicio de la pandemia", ha explicado.

En cuanto al almacenamiento de un millón de vacunas en nevera, el responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que unas 300.000 están comprometidas con la segunda dosis de AstraZeneca y "no va a poder administrarse más porque no tenemos población a la que vacunar", y parte de las que faltan están asociadas a garantizar las segundas dosis. 

"Esta semana el compromiso de vacunación es de tener 650.000 dosis", ha querido reiterar para seguir defendiendo ese compromiso.

A su vez, el consejero ha querido recordar que la estrategia de vacunación de Madrid (diseñada por técnicos de Sanidad, ha recordado) cuenta con la particularidad del sistema de autocita ya que es la única región que ha recurrido al mismo y que ha definido como un "éxito".

Un total de 900.000 peticiones se han tramitado ya a través de la web para solicitar la autocita desde su puesta en marcha, el pasado 26 de mayo.

Desde este martes, el sistema de autocita para vacunarse está disponible para personas de 30 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis y que podrán optar por 43 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Además, para los 35 años o más se ha habilitado la cita telefónica.

Con el fin de colaborar en la inmunización de población general, también el Grupo Santander y Acciona, se suman a la vacunación en dependencias propias en la región. El Gobierno de la Comunidad de Madrid estima que cada empresa inocule, como mínimo, 1.000 vacunas al día, para alcanzar el objetivo de administrar entre 25.000 y 30.000 dosis a la semana.

Plan de vacunación

El 62,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- ha recibido ya una dosis de la vacuna y el 47,6% está inmunizado de manera completa.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento