AVE alerta de "retrasos inadmisibles" en el Corredor Mediterráneo y urge al Gobierno a acelerar las obras

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha alertado este lunes de "inadmisibles retrasos" en las obras del Corredor Mediterráneo, fundamentalmente en "cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa": la línea de Almería a Granada, la línea Murcia-Cartagena, Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina.
AVE alerta de "retrasos inadmisibles" en el Corredor Mediterráneo y urge al Gobierno a acelerar las obras
AVE alerta de "retrasos inadmisibles" en el Corredor Mediterráneo y urge al Gobierno a acelerar las obras
Nuria González
AVE alerta de "retrasos inadmisibles" en el Corredor Mediterráneo y urge al Gobierno a acelerar las obras

Así lo ha manifestado durante la presentación del chequeo semestral que el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE, realiza sobre el estado de obras de esta infraestructura desde hace varios.

Este análisis de los catorce tramos del Corredor deja dos "nuevos hitos" cumplidos desde el pasado chequeo de noviembre de 2020: se ha licitado el cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y se ha puesto en funcionamiento el túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela, ha valorado el empresario.

Sin embargo, ha lamentado el estado de puntos como el Nudo de La Encina. Para Boluda es "incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año esa conexión tan importante" no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo", y lamenta que este tramo, que permitirá conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunitat Valenciana, "está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible".

Además, ha insistido en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, pues son los "cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo español".

Con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos, ha recordado el presidente de AVE.

"PARONES INCONCEBIBLES"

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes para 2021 son seis.

En concreto, abarcan la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal; la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; están pendientes información pública los proyectos de la nueva plataforma AVE Castelló-València y del túnel pasante; en redacción el proyecto Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón; la licitación de las obras Totana-Totana; y en estudio Almería-Granada.

Para Vicente Boluda, "la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir, cosa que a estas alturas nos parece inconcebible".

Además, matiza que "hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido".

Desde su punto de vista, "es en momentos como ahora cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo".

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