Pedro Sánchez advierte otra vez a los presos indultados: "Si lo vuelven a hacer, se aplicará de nuevo la Ley"

Sánchez, en la entrevista en Al Rojo Vivo
Sánchez, en la entrevista en Al Rojo Vivo
ATRESMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo que si los presos indultados vuelven a organizar un referéndum ilegal, la Justicia volverá a caer sobre ellos. "Si lo vuelven a hacer, se aplicará de nuevo la Ley", ha asegurado. 

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a apostar por la vía del entendimiento: "Los gobiernos progresistas tenemos que mirar hacia delante, arremangarnos y ponernos frente a las cosas para resolverlas".

Además ha dicho que entiende que los españoles "tengan reparo con esta medida", pero les pide "comprensión". "Nosotros no olvidamos lo que se ha hecho, pero estamos en una situación de fortaleza para perdonar y que la sociedad catalana pueda curar la herida", ha recalcado Sánchez. “Han estado en prisión cuarenta y cuatro meses, no les ha salido gratis”

"Han estado en prisión cuarenta y cuatro meses, no les ha salido gratis"

Lo que descarta el presidente es un referéndum. “Ninguna Constitución reconoce el derecho al fraccionamiento de su nación. Un referéndum nos uniría para votar pero al día siguiente la sociedad catalana vería profundizada su brecha. Si vivimos juntos, decidimos juntos”

Preguntado por la posible reforma del delito de sedición, el presidente del Gobierno ha respondido que "las leyes vigentes están para cumplirlas", pero no ha dado más información sobre la posible reforma que defienden sus socios de gobierno, Unidas Podemos.

"Un referéndum nos uniría para votar pero al día siguiente la sociedad catalana vería profundizada su brecha"

Para Sánchez, "eran los catalanes los que pedían reparar la herida" y ha instado a la Generalitat a que "de también otro paso" para reavivar la convivencia en Cataluña: "Lo que yo estoy haciendo es intentar reparar esa discordia que veníamos arrastrando durante años".

Sánchez dice que Casado es la oposición "más furibunda"

En cuanto a su relación con el Partido Popular y su líder, Pablo Casado, el presidente del Gobierno, ha dicho que es la oposición "más furibunda" de Europa: "Dice que no a todo y no reconoce la legitimidad de este gobierno, además se opone a medidas que hasta sus propios votantes aplauden", ha sentenciado Sánchez. Además, ha tachado de "absoluta irracionalidad" que el PP haya bloqueado las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas.

Preguntado sobre el acuerdo de las pensiones, Sánchez ha dicho que tienen asegurar las pensiones dignas y "recuperarnos de un acuerdo que no se daba desde 2011, con Mariano Rajoy". Además, ha anunciado que esta aprobación es "un mensaje claro para los pensionistas de hoy y del mañana".

Sánchez no ha querido entrar en si su Gobierno subirá el salario mínimo: "Vamos a ver cómo se comporta el mercado de trabajo. Creo que la subida tiene que ser el fruto del diálogo social, pero ahora tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en recuperar la incorporación a los puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que "la hoja de ruta es que antes de finalizar el año tengamos la actualización de la reforma laboral. Tenemos que modernizar nuestras políticas activas de empleo".

Por su parte, los fondos europeos llegarán a España previsiblemente a principios de este mes de julio: "Esperamos un anticipo de 9.000 millones de euros, aunque ya hemos empezado a gestionarlos".

Pedro Sánchez asegura que su relación con Iglesias es "buena"

En relación con la situación de subida de los contagios de covid-19 en España, Sánchez ha dicho que "la pandemia sigue existiendo", pero que las previsiones son buenas. "El virus sigue presente, pero estamos batiendo récords de vacunación todos los días", ha señalado el presidente. Además, ha añadido que espera llegar al 70% de población inmunizada como prometió, a finales de este verano.

Por último, Sánchez ha asegurado que no se plantea convocar elecciones anticipadas: "Casado me lo lleva pidiendo desde que entré al poder", ha bromeado el presidente del Gobierno. Además, ha asegurado que su relación con Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos es cordial y buena: "Los ministros y ministras lo son del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento