Concesionarios de coches, escuelas infantiles... Madrid amplía las ayudas a 56 sectores afectados por la Covid-19

Siguiendo las medidas de seguridad, ya se pueden ver los coches o motos "in situ".
Siguiendo las medidas de seguridad, ya se pueden ver los coches o motos "in situ".
NISSAN

La Comunidad de Madrid ampliará la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos afectados por la pandemia de la Covid-19 con la inclusión de 56 sectores nuevos, como los concesionarios de coches o las escuelas infantiles, entre otros, y extendiendo el plazo para solicitarlas hasta el próximo 31 de julio.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos (sede del Gobierno autonómico) tras el Consejo de Gobierno.

En este, se ha aprobado incluir un total de 56 sectores adicionales, entre los que se encuentran los concesionarios de coches, escuelas infantiles, fabricantes de bebidas, de maquinaria, comercio al por mayor, transportistas, servicios de mudanza o agencias de publicidad, entre otros.

Para ello, Ossorio ha dado luz verde a prorrogar el plazo para formalizar la solicitud de las ayudas (previsto inicialmente hasta hoy), y que ahora permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Los nuevos sectores aglutinan a más de 156.000 empresas que emplean a casi 458.000 personas en la región. El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.

Desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que han sido ha sido la primera región que ha empezado a abonar las ayudas a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De esta manera, un total de 12.609 autónomos madrileños ya han recibido los fondos, por importe de 51,7 millones de euros.

El portavoz ha querido destacar que la convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid aprobada el pasado mes de abril ya contemplaba 25 sectores más de los que recoge el Real Decreto del Estado del Gobierno central, como son las peluquerías y centros de belleza, entre otros. Con la inclusión de las nuevas áreas de actividad, Ossorio ha señalado que el Gobierno autonómico "llega en conjunto a 176 sectores" en su convocatoria de ayudas, frente a los 95 que contempla el Real Decreto.

"El Gobierno regional va destinar un total de 899,2 millones de euros, es decir, 679 millones de línea financiado por el Gobierno de España más los 220 millones con fondos propios aportados por la Comunidad de Madrid para compensar a los sectores afectados", ha explicado el también consejero.

  • ¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Empresarios o profesionales que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, que realicen una actividad económica definida en el Anexo V del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2021, y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 

Que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Se entenderán, entre otras, como entidades incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles.

Que apliquen al régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada.

  • ​¿Qué requisitos me van a pedir para solicitar la ayuda?
​Domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2021.

Acreditar el ejercicio de una actividad clasificada en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas previstos en el Anexo V del citado Acuerdo, en los ejercicios 2019 y 2020 que continúe en el momento de presentación de la solicitud.

Asumir los siguientes compromisos previstos en el apartado 2 de la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 5/2021: Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, no repartir dividendos durante 2021 y 2022 y no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

  • ​¿Cuál es el plazo y la forma de presentación de solicitudes?
​Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2021, ambos inclusive.

La presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?
​Las ayudas irán desde los 3.000 euros, y no podrán ser superior a 200.000 euros.

  • ​¿Dónde se pueden solicitar?
A través de la página web de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid. Y para cuestiones más específicas o particulares en el buzón de correo electrónico: lineacovid.ayudasdirectas@madrid.org​

Cheque innovación

Por otro lado, Ossorio ha informado de que Madrid invertirá 900.000 euros en el Cheque innovación, cuyo objetivo es incentivar el uso de servicios de I+D entre las pequeñas y medianas empresas, y que está dirigida, especialmente, a aquellas de sectores tradicionales no productores de tecnología o cuyo modelo de negocio no está basado en su uso intensivo.

Esta dotación permitirá a las pymes que las pidan y cumplan con los requisitos obtener ayudas de entre 12.000 y 60.000 euros, dependiendo de la línea de actuación que decida seguir el solicitante, aseguran desde la Comunidad.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar medio millón de euros a la promoción del comercio minorista y para financiar proyectos de digitalización en las empresas del sector desarrollados por las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes que engloben como mínimo 15 puntos de venta en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento