Almeida anuncia un billete de bus para trasbordos y viajes gratis durante la primera quincena de septiembre

  • El alcalde avanza su ‘Plan especial para la recuperación de la movilidad sostenible’ de cara a septiembre.
Imagen de archivo de un autobús en Madrid.
La línea 15 de autobús circula por Madrid.
Archivo

“El uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente”. Por esta razón, el alcalde matritense ha anunciado un plan para la recuperación de la movilidad sostenible de cara a septiembre. Este incluye la creación de un nuevo billete para trasbordos entre líneas, viajes gratuitos a la vuelta del verano, más carriles bus así como tres nuevas líneas.

Así, el Ayuntamiento de Madrid creará el ‘trasbus’, un billete de la EMT que permitirá los trasbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

La segunda novedad será puntual. Únicamente durante la primera quincena de septiembre, todos los usuarios de autobuses -excepto si se dirigen al aeropuerto- viajarán gratis de 7.00 a 9.00 horas.

El área de Medio Ambiente y Movilidad también creará nuevos carriles bus. Sumará otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8% más de la infraestructura existente. Eso sí, “su diseño está en vía de estudio”, apunta el área que dirige Borja Carabante.

También se incrementará la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades.

De nuevo septiembre será la fecha en la que arrancarán las tres nuevas líneas de autobuses municipales. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. La ‘Lanzadera Plaza Elíptica’ es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el Ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro- Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.

La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro- Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses. Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), “una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús”, informa el área.

La ciudad iniciará el curso escolar con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Pitis (Fuencarral-El Pardo), con 455 plazas; Fuente de la Mora (Hortaleza), con 403 plazas; Aviación Española (Latina), con 372 plazas; Islazul (Carabanchel), con, al menos, 200 plazas; Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), con 819 plazas; avenida de Portugal (Latina), con 432 plazas y el del Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas. La EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que es gratuito para los usuarios del abono transporte, que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.

Asimismo, la EMT iniciará los trámites para asumir la gestión directa, “ya que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases. Hasta la fecha, la red llega a 15 distritos, suma 258 estaciones y 3.400 bicicletas disponibles en la calle”, informan desde Cibeles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento