Cataluña abre desde este miércoles la vacunación a personas de 16 a 29 años

  • La detección de positivos en los ambulatorios se ha multiplicado por 10 en las últimas dos semanas.
Una chica de 14 años recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles, California.
Una chica de 14 años recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles, California.
EFE / EPA / ETIENNE LAURENT

Los jóvenes catalanes de 16 a 29 años (un colectivo de 1.158.399 personas) pueden pedir desde este mismo miércoles cita para vacunarse contra el coronavirus desde la página web habilitada por Salut de la Generalitat, vacunacovid.cat.

Lo ha confirmado en rueda de prensa el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha alertado sobre la "preocupante situación epidemiológica" actual en Cataluña, con "una incidencia muy elevada en grupos de edad jóvenes (los que ahora están llamados a inmunizarse)" y que hasta la fecha no habían sido citados a vacunarse. Se les administrará Pfizer (recomendable a partir de los 12 años) o Moderna (a partir de los 18 años).

Argimon ha explicado que los datos epidemiológicos llevan 15 días seguidos subiendo en forma de ola, la quinta. A diferencia de la segunda y de la tercera, en noviembre de 2020 y enero de 2021, el virus está impactando ahora "en personas por debajo de los 50 años", aunque de momento "no está teniendo afectación en forma de síntomas graves o ingreso en el hospital o en las UCI".

En datos de este miércoles, hay 129 personas ingresadas con Covid en las UCI, dos menos que el fin de semana, y 10 enfermos menos que el martes en planta (458). Este miércoles se han registrado más de 1.300 positivos en Cataluña mediante test de antígenos rápido.

Ambulatorios saturados con casos Covid sintomáticos 

Aunque la afectación no está llegando a los hospitales, sí que lo está haciendo en los centros de atención primaria catalanes (CAP). Y esta presión asistencial sí que podría perjudicar el ritmo de vacunación en Cataluña, ha explicado Argimon visiblemente molesto con esta situación. 

Solo el pasado martes, se detectaron más de 5.000 casos positivos de Covid vía test, un número similar al del pasado lunes. Y en los ambulatorios, se registraron el pasado martes 1.999 casos positivos con test de antígenos (TA) entre personas sintomáticas que se dirigieron a un CAP. Hace dos semanas, la cifra era de 190, por lo que "se ha multiplicado por 10 en dos semanas", ha alertado Argimon. 

Los casos positivos de Covid detectados en los ambulatorios con test de antígenos se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas 

Solo el pasado martes, se llevaron a cabo más de 20.000 atenciones  relacionadas con la Covid en los CAP. En un centro de Barcelona, "la cola de personas salía hasta la calle", ha explicado Argimon, que ha indicado que esta situación impacta negativamente en el ritmo de vacunación en Cataluña porque "más del 90% de los sanitarios que las administran proceden de la atención primaria". 

En este sentido, ha indicado que "no podemos fiarlo todo a la bata blanca" y que por ello "es vital ser responsables". 

"Pido que todos hagamos un esfuerzo porque estamos en un momento en el que necesitamos vacunar y mucho, ya que llegará mucha más vacuna y hemos de seguir con la política de vacuna 0 en la nevera, y hemos de esperar a que la primera dosis tenga efecto, y esto supone unas semanas", ha explicado Argimon. "Resulta que hemos de recibir más de un millón de vacunas y estamos diagnosticando", ha lamentado el titular de Salut. 

Otras novedades en vacunación 

Argimon también ha anunciado que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se avanza a las ocho semanas (la ficha indica entre 4 y 12 semanas) "porque al grupo de edad de 60 a 69 años aún le queda mucho recorrido en cuanto a la administración de la segunda dosis, y es muy vulnerable", ha argumentado.

Además ha hecho una llamada a que la población de 40 a 49 años que aún no se haya vacunado lo haga, ya que "también tiene riesgo", aunque desde Salut son conscientes de que "a medida que bajamos de edad la sensación de riesgo va disminuyendo y el interés en vacunarse va cayendo". Este grupo "ya podría estar prácticamente vacunado con la pauta completa, por lo que es importante que aumentemos esta cobertura", ha dicho.

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se avanza a las ocho semanas

Ingresos Covid de personas entre 42 y 65 años no vacunados

El balance de ingresos hospitalarios por Covid en Catalula muestra que "están  entrando pacientes de entre 42 y 65 años no vacunados o con una sola dosis (en el caso concreto de una persona de 47 años). 

También consta la hospitalización de una persona de más de 70 años con la pauta completa de la vacuna. Pero Argimon ha querido destacar que estos datos, lo que muestran, es  que "las vacunas funcionan y que no está ingresando gente vacunada".

Se implantarán vacunaciones sin cita en camiones (puntos móviles)

Argimon ha anunciado este miércoles que a partir de la semana que viene se desplegarán por el territorio catalán sistemas móviles de vacunación. Salut contará con autobuses del Banc de Sang y de la automovilística Seat donde se podrá recibir la dosis sin cita previa. Estos puntos móviles se colocarán preferentemente en territorios con alta incidencia de contagio o con centros hospitalarios de referencia más alejados. 

También se ha instado a los ambulatorios a que habiliten espacios y horarios de vacunación sin cita previa "para fomentar la inmunización entre las personas que acuden al CAP". Este sistema ya se ha probado en Girona, en la Cataluña Central y en el barrio barcelonés del Raval. 

Las enfermeras piden vacunar desde los 12 años

El Col·legi Oficial d’Infermeres de Barcelona (COIB) ha pedido que la vacunación se amplíe a la franja de 12 a 15 años. Entre el 21 y el 27 de junio, la cifra de positivos en Cataluña superó los 5.000, de los que 2.000 corresponden a Barcelona ciudad. Esta cifra no se registraba desde la última semana de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento